25.000 toneladas para la Operación Asfalto de Alcalá de Henares 2019

La tan ansiada Operación Asfalto de Alcalá de Henares 2019, o como la han bautizado oficialmente desde el Ayuntamiento “plan de asfaltado y señalización vertical y horizontal de la ciudad”, comienza oficialmente el 25 de febrero de 2019.

Si hace unos días se presentó oficialmente la reestructuración de las líneas de autobuses urbanos, hoy viernes el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, han presentado la operación asfalto en rueda de prensa.

Se trata de un ambicioso proyecto de reparación de calzadas, acercas y señalización horizontal y vertical que afectará a todos los barrios de Alcalá de Henares y que cuenta con un presupuesto de 8 Millones de euros.

Puesto en cifras la inversión supera los 8 millones de euros, la mayor de los últimos 10 años, comprende 200 Km de calles, con 25.000 toneladas de asfalto, casi 7000 m2 de aceras, 200 Km de señalización y pintura horizontal y vertical.

Además se producirán otras modificaciones de menor calado, fruto de los trabajos de señalización horizontal y vertical que se van a llevar a cabo, y que darán lugar a cambios de sentido de algunas calles, creación de nuevas rotondas todavía no anunciadas, aumento de plazas de aparcamiento en algunos barrios etcétera.

Rueda de prensa de presentación

Operación Asfalto de Alcalá de Henares 2019

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, informan sobre los planes de asfaltado y señalización vertical y horizontal. Ver noticia: http://bit.ly/2XiDXYg

Publiée par Dream Alcalá sur Vendredi 22 février 2019

Rodríguez Palacios ha explicado que se trata de una inversión que supera los 8 millones de euros, ya que al Plan de Asfaltado y renovación de aceras se destinan 7,45 millones de euros y 1,1 millones de euros se dedican a trabajos de señalización y pintura. “25.000 toneladas de asfalto en 200.000 metros cuadrados de calles, 200 kilómetros de calles repintadas y 42 kilómetros de ciclocarriles son las cifras que demuestran que nos tomamos muy en serio el futuro de la ciudad y son ejemplo de la transformación que van a experimentar los distritos y los barrios a lo largo del año 2019; se trata –ha subrayado el alcalde- de la mayor inversión en asfaltado desde el Plan E que impulsara el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que supondrá el inicio de la actualización de Alcalá tras años de ausencia absoluta de inversiones públicas”.

El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha ido desgranando los detalles de un Plan que ha calificado como “ambicioso” ya que llegará a todos los barrios de la ciudad en calles y vías en función de su situación y de la mayor afluencia de tráfico. “Se trata del mayor esfuerzo inversor de los últimos 10 años, que se ha llevado a cabo de forma coordinada y gracias al trabajo transversal de todas las áreas implicadas”, ha explicado el concejal.

En total se renovarán 6.850 metros cuadrados de aceras, cumpliendo con los criterios que marca la Ley de Accesibilidad y 200 kilómetros de vías serán objeto de renovación en materia de pintura y señalización horizontal, que supondrán la reorganización de los sentidos de algunas calles y del repintado de las plazas de aparcamiento en modalidad “espiga” para lograr aumentar el número de aparcamientos a disposición de la ciudadanía, como se ha hecho en el barrio de la Ciudadela.

Los trabajos de señalización incluirán la instalación de 40 nuevas señales luminosas tipo LED en pasos de peatones, tótems con información turística, nuevos paneles informativos que sustituirán a los antiguos termómetros y que incluirán, además de la información relativa a la temperatura, otros datos relevantes para la ciudadanía sobre la actualidad local. También se instalarán nuevas bandas de reducción de velocidad y se adquiere un radar móvil para aumentar la seguridad en determinadas vías.

Como ha comentado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, este plan se encuentra integrado en el nuevo proyecto de 42 kilómetros de ciclocarriles que pretende dotar Alcalá de Henares de un trazado completo de calles por las que poder circular en bicicleta de manera preferente, olvidando los viejos carriles bici en pro de una mayor seguridad tanto para ciclistas como para peatones.

Los detalles de todo este complejo y ambicioso plan se han desgranado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Alcalá de henares, y que puedes ver por completo en el vídeo superior.

Detalle calle a calle

Más información