Nuevo nombre para el ‘Campo Municipal de Rugby Luisón Abad’


Desde el año 2017, el Club Rugby Alcalá ha realizado una serie de actos de celebración por los 50 años de este deporte en Alcalá de Henares. Hace 50 años, un grupo de aficionados capitaneados por Luisón Abad formaron el primer equipo de rugby en Alcalá de Henares.

Todos los Grupos Políticos Municipales representados en el Ayuntamiento han elevado esta propuesta, que fue aprobada por unanimidad, por lo que próximamente se ejecutará este cambio de nombre.

Luisón Abad fundó llegó a Alcalá de Henares con un balón ovalado bajo el brazo fruto de su vida en Francia. Precisamente enseñar francés fue su labor en la antigua ULA, hoy IES Antonio Machado, que desde su fundación contó con un campo de rugby.

Pero la labor con el rugby de Luisón Abad no termina ahí. También fue fundador del Club de Rugby Liceo Francés de Madrid, el equipo con la escuela más numerosa de España, y jugador de la selección española de rugby además de participar en otros clubes como el Complutense Cisneros y el Atlético de Madrid.

Un poco de historia

El primer equipo de rugby de la ciudad complutense fue la RSD Alcalá que prestó sus camisetas de fútbol a los rugbistas para que disputaran sus primeros partidos federados. Después llegó el ULAH (Universidad Laboral de Alcalá de Henares) que solo jugaba partidos de competiciones universitarias para llegar hasta el Club de Rugby Universitario de Alcalá, donde ya muchos de los directivos y jugadores veteranos actuales del club dieron sus primeros pasos. Una unión con los vecinos alcarreños dio como fruto el Club de Rugby Universitario de Alcalá-Guadalajara y posteriormente el Club Deportivo Hercesa, primera y única experiencia semiprofesional del rugby en la ciudad.

Una vez perdido el patrocinio el rugby complutense regresó a los inicios con el actual Club de Rugby Alcalá que vistieron de rojillo con pantalón blanco en homenaje a los colores y nombre de su equipo fundacional, la RSD Alcalá.

Aunque ya no cuenta con ningún jugador profesional o semiprofesional, el Club de Rugby Alcalá ha logrado superar en cantidad y calidad su número de miembros en la escuela de rugby, que desde este año es también municipal, donde participa en todas las competiciones del rugby madrileño con niñas y niños (en rugby juegan juntos hasta los 17 años), además de las categorías senior femenina (junto al equipo vecino de Torrejón) y masculina a las que se suma el equipo de veteranos.

Campo Municipal de Rugby Luisón Abad

El campo Municipal de Rugby de la ciudad de Alcalá de Henares se inauguró en 2010 para que el CD Hercesa jugase sus partidos en las Ligas Nacional y posteriormente División de Honor B.

Curiosamente, se instaló justo encima del primer campo de rugby de la ULA donde aún quedan unos palos originales de aquella época, la otra portería se donó a la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, equipo en el que también estuvo presente Luisón Abad para su fundación.

Apenas ocho años después de la fundación del campo, los actuales directivos del Club de Rugby Alcalá propusieron a sus socios una votación para elevar al pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una petición con nombramiento de ‘Campo Municipal de Rugby Luisón Abad’ para la instalación.

Los socios votaron a favor y el Club de Rugby se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para seguir los procedimientos necesarios. En apenas unos meses el pleno del consistorio ha aprobado esta acción por unanimidad.

 

 

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: