Si pasas por la avenida de los Reyes Católicos 4 de Alcalá de Henares, verás que subido a una gran grúa hay una persona dibujando a Don Quijote y Sancho Panza en la fachada más visible del primer edificio de la derecha.

No es un graffiti, al menos no es un graffiti al uso, pero sí es un graffitero muy especial el que lo está pintando.

Esta noche hemos pasado por allí y hemos descubierto la escena, por lo que no hemos podido desaprovechar la oportunidad de corroborar nuestras primeras impresiones y acercarnos a preguntar.

Sobre la acera, a la altura del BBVA del número 1B de la calle, una mesita sostenía un portátil que transmitía una imagen a un potente proyector. Y dicho proyector lanzaba la imagen a más de 40 metros de distancia para dibujar sobre la fachada la silueta de Don Quijote y Sancho Panza.

El responsable de la escena se llama nada menos que SUSO33, un artista español de fama internacional que ha recalado en Alcalá de Henares para participar en un proyecto que empezó el año pasado como parte de las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Detalle del artista marcando el dibujo proyectado sobre la fachada. Fotografía de Juan Carlos Pérez Perucha.
Vista a pie de acera tanto del proyector como de la escena y el artista. Fotografía de Juan Carlos Pérez Perucha.
Esta es la imagen original en el portátil que se estaba proyectando sobre la fachada del edificio. Fotografía de Juan Carlos Pérez Perucha.

La idea es convertir zonas degradadas de la ciudad en un referente cultural y de actuación social, convirtiendo grandes y pequeñas fachadas en obras de arte de temática cervantina, que contribuya a generar nuevos puntos de atracción dentro de la oferta turística y cultural de la ciudad.

La primera fachada que se vio rejuvenecida con esta técnica fue la del Hostal El Torero, en mayo de 2016 (ver: El Hostal El Torero será Cervantino para siempre). La segunda fue la de la vía Complutense esquina con Marqués de Alonso Martínez, que contó con la empresa Boa Mistura, un reputado conjunto de profesionales muy cotizados que plasman sus creaciones por todo el mundo (ver: Nuevo mural cervantino en Vía Complutense).

En esta ocasión el arte vuelve al Distrito II de la mano de otro de los grandes, SUSO33, quien ya ha comenzado a marcar el dibujo en la fachada del edificio situado en Reyes Católicos 4, y en el que continuará trabajando durante los próximos dos o tres días.

SUSO33 está considerado como una de las figuras más reconocidas del arte urbano español, pero hace tiempo que su producción fue más allá de la calle: es autor de pinturas, vídeos, acciones performativas e intervenciones escénicas en las que ha dado fe de su personal concepción del proceso creativo como plasmación de su compromiso con su entorno social, no únicamente como suma de procesos para dar lugar a artefactos artísticos a los que dar salida en el mercado.

La improvisación es, en ese sentido, su mejor arma; según Henry Chalfant, SUSO pinta e improvisa en la mejor tradición del jazz. En pocos días veremos el resultado.

Más información

Dónde está trabajando SUSO33