Dream AlcaláNoticiasNueva Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén de Alcala de Henares

Nueva Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén de Alcala de Henares

Este jueves 17 de noviembre se ha presentado oficialmente la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén Alcala de Henares. Al acto acudieron la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, la concejal de Salud, Blanca Ibarra, los ediles del PP, Cristina Alcañiz y Marcelo Isoldi, el portavoz de VOX, Javier Moreno y su concejal Antonio Villar y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa Lópoez Hervás y su concejal David Cobo además de representantes de Más Madrid. También estuvieron representadas otras asociaciones de vecinos como la del barrio de Cisneros, la asociacion Cervantes y la Plataforma del Distrito II.

Primero, la vicepresidenta Sheila Campos  presentó al resto de la directiva -Carlos Dorado y Nines Dorado- además de explicar el logo de la asociación que representa la unidad vecinal y el medio ambiente, además de las redes sociales para comunicarse directamente con la Plataforma.

Después, el presidente, Carlos Dorado hizo un recordatorio de cómo nació la plataforma como agrupación en mayo 2019. Todo arrancó luchando por unos aparcamientos gratuitos que, a raíz de los asfaltados en la calle y el cambio en la forma de estacionar se redujeron drásticamente.

“El movimiento se inició con los primeros socios yendo un sábado portal a portal pidiendo agruparse. Entonces, se tomó la conclusión de que se tenía que dar el paso de legalizar la plataforma vecinal y registrarla”, afirmó Dorado.

Por último, tomó la palabra Nines Dorado comentando el largo proceso burocrático para registrar la Plataforma Vecinal en Comunidad de Madrid, que continuamente pedía modificaciones de datos.

Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén

La asociación vecinal quiso recalcar que “somos un grupo de asociados totalmente apolítico cada uno con sus ideales propios donde cada uno aporta su participación. Se crea la plataforma para crear comunidad y que el barrio sea el de antes”.

La Plataforma intentará trabajar “por las zonas de Jiménez de Quesada , Arboreto y Nuestra Señora de Belén . Demandamos al resto de las asociaciones que pueden contar con nosotros reconociendo su trabajo por el Distrito II durante tantos años para posibles proyectos que se realizen. Además de los aparcamientos para los que se habla de la parcela de la Dehesa de Batan”, afirmaron.

La larga lucha por el aparcamiento en el barrio

En este sentido, repasaron la problemática del estacionamiento en el barrio para lo que “hemos ido hasta Madrid y nos hemos reunido con todos los partidos políticos. Además de llevar a cabo diferentes actuaciones como la concentración y manifestación vecinal y así como la participación en el pleno del Ayuntamiento”.

Entonces –continuaban- “todos los partidos estuvieron de acuerdo en solicitar a la Comunidad de Madrid la cesión de esta parcela (Dehesa de Batan). Después, nos entrevistamos en la Asamblea de Madrid con el señor Fernandez Lara y en 2020 con el señor Cisneros donde incluso nuestro tema sale en la asamblea y como agrupación le explicamos la demanda vecinal de los aparcamientos, nos comenta que lo tendrá en cuenta para su próximo estudio”.

Sin embargo, comentan, llegó la pandemia y “todo se para”. Aun así se celebra “la primera y única Comisión que se pidió en Pleno para saber cómo iban las negociaciones con la Comunidad de Madrid. Allí, el concejal de Medioambiente, Enrique Nogués, nos muestra un proyecto donde hay aparcamientos y ‘tanques de tormentas’ para los que ha solicitado una licencia el gobierno regional”.

Después, “solicitamos una reunión con Judith Piquet y Cristina Alcañiz, del PP de Alcalá, explicándole el plano. Ellas nos ponen en contacto con el señor Sardinero, responsable del Canal de Isabel II, ente al que pertenecen estos terrenos, y le preguntamos por el proyecto. Explicamos nuestra demanda y nos dice que ambos proyectos que pueden ser compatibles”.

El Canal “explica que no quieren ese terreno y están dispuestos a una permuta de una zona de similares características con el Ayuntamiento de Alcalá. Ya que, además, si por las ruinas de Complutum no se pueden hacer estos ‘tanques’ se harían solo aparcamientos financiados por la Comunidad de Madrid”.

Base de Bomberos forestales

También, en la presentación, se informó de la situación de la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en uno de los terrenos del barrio. “La semana pasada tuvimos una reunión con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal Enrique Nogués. Allí, les explicamos que parte de este terreno también es de ellos y hay que reubicarlos”.

“Rodríguez Palacios y Nogués no quieren que los bomberos forestales se vayan de Alcalá por lo que están negociando para cederles otra parcela. El alcalde nos explicó que va a escribir una carta para pedir una reunión conjunta y estaría dispuesto a hacer aparcamientos en esa zona que quedaría libre”.

Agradeciendo la presencia de representantes públicos, asociaciones y vecinos, Sheila Campos hizo una petición a todos los partidos políticos para que vayan de la mano en todos los problemas del barrio ya que los perjudicados son los vecinos.