-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláNeus Asensi: “Si no me siento valorada o poco apreciada, me voy”

Neus Asensi: “Si no me siento valorada o poco apreciada, me voy”

“A veces se me ve como muy festiva, pero yo sé dónde están los límites de cada cosa”, nos contaba Neus Asensi al hilo de una pregunta sobre sus papeles interpretativos. Quizá, sin quererlo, no solo estaba hablando de su profesión sino de cómo vive su vida personal.

Sin duda, una mujer elegante que tiene las cosas muy claras y cuyo único pero es aquello de que ‘lo que ves es lo que hay’ algo que en un mundo donde cada palabra y cada gesto están medidos al milímetro, no tiene por qué ser siempre algo bueno.

Una actriz íntegra, femenina y orgullosa de ser luchadora y trabajadora desde niña y que, sin buscar la polémica no rehúye hablar de ningún tema. Ni la que ha protagonizado los últimos días, ni la eterna batalla de los actores y actrices españoles por tener un trabajo digno en el cine y la televisión. Eso sí, sus contestaciones son elegantes y no buscan el daño que sí parecen haberle hecho a ella.

La bailarina que llegó a vedette en el Teatro Arnau de Barcelona

Algo que no mucha gente conoce es que Neus Asensi iba a dedicarse en un principio a la danza. “Empecé de corista en el Teatro Arnau en el año 83. Al principio no me querían por bajita, así que averigüe donde daba las clases de la coreógrafa del teatro, a ver si así entraba. Hice un par de pruebas siempre denegadas por mi altura y en una tercera pensé ‘ahora me voy a reír yo de los que dicen que soy bajita’”.

Neus se compró unos zapatos de tacón altísimos que pintó de color plateado y la prueba, obviamente con ese calzado, no le salió nada bien. Sin embargo la eligieron y es que según cuenta “la coreógrafa llegó y me dijo ‘te vamos a coger por la sonrisa, pero no dejes jamás de sonreír’”.

Al poco tiempo, Asensi terminó de vedette de nuevo por una situación surrealista. “Entre acto y acto no había tiempo material para que la vedette principal pudiese cambiarse de ropa, así que salí, me puse hablar con el público y les gustó tanto el resultado que dejaron esa improvisación como número fijo”. Neus no sabía que acababa de dar su primer paso como actriz.

Chicho Ibáñez Serrador vio su actuación y la llamó para el exitoso ‘1,2,3…’. Pero la suerte que antes le había sonreído, le deparó la rotura de un diente para que no pudiese sonreír en toda la prueba. “En cualquier caso me dije ‘si este señor tan importante se ha fijado en mí, quizás es que tenga algo’, me líe la manta a la cabeza y me vine para Madrid”.

Una carrera de más de 30 años en el cine

Al preguntar a Neus sobre los 32 años desde su primera aparición cinematográfica -La Rosa del Bar (1986, Ventura Pons)- ella sentencia que “No sigo mi carrera. Mira, a mí me gustaba mucho Daniel Day Lewis, él terminaba una película en Hollywood y se volvía a su pueblo de Inglaterra a hacer de zapatero remendón”. Otra de las frases que dejan muy a las claras cómo vive y cómo piensa Neus Asensí.

Una actriz que ha trabajado con los mejores ya sean Antonio Drove, José Luis Garci, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, Daniel Monzón o Jack Shoulder pero también con otros con los que no tiene problema en reconocer, con el paso del tiempo, que no se ha sentido cómoda. “Esta profesión te puede llenar de un ego tan falso, está todo tan podrido y todos se creen tan importantes (suspira)…. la gente que más admiro en esta profesión y pienso que son los más grandes, son gente muy normal”.

Con 52 años Neus se considera retirada aunque asegura que “no me dejan”. Sin embargo, y sin tan siquiera tener manager, acaba de hacer cuatro películas porque sigue teniendo “amigos de verdad, en los que confío y que me han dicho: quiero que seas tú la que haga el papel”. Esos amigos son nada más y nada menos que Alfonso Albacete, Pepón Montero o Fernando Trueba, casi nada. Por cierto el próximo estreno de Neus será la cinta estadounidense The Chain con Ray Wise (sí, el padre de Laura Palmer) dirigida por David Martín Porras.

Eso sí, ve complicado volver al cine porque “ahora el cine lo producen las teles que, de alguna manera, han desbancado a muchos actores y actrices de cine de toda la vida para implantar a sus actores favoritos. Son esencialmente dos grupos mediáticos que tienen varias cadenas y en ellos son los señores de traje quienes eligen a las actrices, no los directores. Es como escoger a los actores por los seguidores que tengan en Twitter, yo lo he visto hacer y es un gran error porque he visto hundidas películas con millones de seguidores en redes sociales, tener seguidores no garantiza que vayan a ir al cine o vean las series de TV”.

Neus Asensi y Todo en Belleza

“Conocí a la doctora Silvestre y a Cuca Miquel, a través de Rosa San Miguel Comunicación, y me parecieron muy  nobles, porque dentro del mundo de la estética tú llegas por una tontería y te quieren vender cincuenta mil cosas, cuando a lo mejor lo único que necesitas es cortarte las puntas del pelo”, desde luego Neus es muy clara en todo, hasta dónde y por qué se trata respecto a una belleza natural de la que pocas pueden presumir.

“Me presenté a Cuca y me explicó el tema del Thermage CTP. Me lo quería regalar pero le dije que no, para así no tener que hablar bien de él aunque no me hubiese gustado. Me encantó, lo he repetido y no quiero hacerme nada más. Salí encantada y me ha durado 3 años, es un tratamiento que permite que tu propio cuerpo vaya creando colágeno. Ahora me lo he vuelto a hacer y dentro de 6 meses estaré mejor que ahora, eso sí cuando pasen un par de años lo tendré que volver a repetir”, asegura Neus de su tratamiento favorito en el único centro de estética que visita, Todo en Belleza.

Además del Thermage, Neus se considera fanática de las manos de Cuca Miquel. “Una vez me hizo me hizo un masaje kobido japonés para que estuviera guapa en el día de un estreno y es que es una joya”, afirma entre risas.

Así que una de nuestras más prolíficas actrices, que cuida su belleza menos de lo que pudiéramos pensar, asegura que para temas de estética es un poco perezosa. “En lugar de ir cada semana a un sitio para que me hagan una radiofrecuencia, prefiero venir cada dos años a ver a Cuca o a la doctora Silvestre y que en una hora me hagan el tratamiento Thermage”.

La mujer en televisión y otras polémicas

A Neus Asensi no le gusta entrar en polémicas, de verdad no le gusta nada. Pero, como bien dice, “hay ocasiones en la que no te puedes callar”.

La primera de todas ellas, la más reciente, quiere pasarla por encima de la forma más elegante posible. “Si no me siento valorada o poco apreciada me voy, me voy practicando el amor… el amor propio que es quererse a una misma, como pasó en mi última experiencia de la que todo el mundo habla. Lo que no voy hacer es perder mi dignidad ni hacer tonterías. Por supuesto, que no cuenten conmigo en programas de televisión carroñeros. Yo soy intérprete y cuanto menos sepan de mí, mejor. Para mí es muy importante sentirme bien conmigo misma, porque soy la persona con la que vivo siempre”.

Eso sí, una cosa tiene clara Neus Asensi de las polémicas que, sin buscarlas, la han rodeado en los últimos meses. “Lo que no podemos consentir es que personas que han tenido en el pasado, para su desgracia,  comportamientos muy misóginos, quieran ahora ir de lo contrario. Me parece bien que ahora quieran cambiar, pero con humildad porque las mujeres tenemos memoria y algunas más que otras porque las actrices la tenemos cultivada como un músculo”.

“Está claro que a determinadas edades no hay papeles femeninos, hay cuatro y están muy bien dados, sin embargo ves a actores que tienen 60 y tantos años, en sus personajes, aparecen con parejas de chicas de 30 años. Esto a nosotras no nos pasa porque vivimos en una sociedad patriarcal”. Estas y otras muchas circunstancias son por las que Asensi se considera retirada, aunque repite que no le dejan(se ríe otra vez). “Si en este momento me proponen hacer una serie, me lo pensaría mucho. Porque si eso supone estar en un plató 12 o 13 horas al día, sin ver el sol y sobre todo si no te gusta el personaje, sin duda diría que no. Prefiero irme como una señora. Ahora ya solo trabajo por cariño y con gente con la que me siento muy segura y muy bien tratada”.

“Nadie debería perderse una visita Alcalá de Henares, por nada”

A pesar de que Neus Asensi nunca ha hecho teatro en Madrid, sí estrenó la obra ‘Karaoke’ en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. “Alcalá la conozco desde hace muchísimos años. Cuando vine a Madrid a mediados de los 80 y estaba como loca por visitar cosas. Alcalá es una ciudad importantísima, si te gusta la arquitectura tienes una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su catedral, comparable a la de Bélgica, y la Universidad son una maravilla”.

Normalmente las caras conocidas que visitan nuestra ciudad la conocen por trabajo o simplemente como turistas, si bien Neus tiene una relación mucho más estrecha porque no solo conoce bien a Alcalá sino también a los alcalaínos. “Es una ciudad muy culta, hay mucha inquietud cultural y tenéis mucho teatro. Tuve la suerte de disfrutar de la gente de Alcalá y ver lo cariñosos que fueron conmigo. Nadie debería perderse una visita Alcalá de Henares, por nada”.

Despedimos a Neus Asensi de una entrevista que fue más una conversación que simples preguntas y respuestas. Hablamos de lo que le gusta la calle Mayor, donde asegura que le encanta pasear después de salir de Todo en Belleza. Y por supuesto que, tras la visita a su centro estético de referencia, se quedaría en la ciudad. Primero para tomar un café con Cuca Miquel en el Café de Libreros y después para volver a visitar “la calle soportalada más larga de Europa”. En Alcalá te esperamos cuando quieras Neus.

Dónde está Todo en Belleza

Más información

Todo en Belleza con Doctora Silvestre