3.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Nadia devuelve a Cruz Roja Alcalá la ayuda que le dio hace...

Nadia devuelve a Cruz Roja Alcalá la ayuda que le dio hace 17 años para pagar su habitación

Dream Alcalá sigue buscando historias originales de alcalaínos extraordinarios. Este viernes os presentábamos a Álvaro, un farmacéutico influencer, con más de 600.000 seguidores en redes sociales a los que informa sobre salud en general. La semana pasada hablamos con Alejandra, quien gracias al programa Volando Voy, de Jesús Calleja, pondrá en marcha un ‘rancho biopasivo’ en los Arribes del Duero.

Hoy la historia nos la cuenta Cruz Roja del Henares. Su protagonista es una alcalaína de Crimea que 17 años después pudo devolver la ayudar que le prestaron para pagar su residencia.

“Mientras hacía limpieza encontré una carta de Cruz Roja del 2003. Entonces me dieron 50€ para pagar la habitación donde vivía y ahora vengo a devolver el dinero para ayudar a las personas que lo necesitan”. Hace una semana, se acercó a la sede de Cruz Roja Corredor del Henares Norte, Nadiya Bereza de 68 años, con un corazón cargado de bondad, a devolver un dinero. Como dice ella misma fue dado como préstamo hace 17 años por Cruz Roja para pagar la vivienda en la que vivía.

Nadia, su nombre en español, llegó a España hace 18 años desde Crimea, una península del este de Europa. Antes de dejarlo todo atrás, ella trabajaba como meteoróloga. Desafortunadamente perdió el trabajo sin una indemnización, lo que le obligó a vivir de la ayuda que le brindaban sus excompañeros. Tras la falta de trabajo logró reunir el dinero que la traería a Madrid en busca de un mejor futuro.

Así fue que, en 2003, debido a los problemas que tuvo para pagar el domicilio donde vivía, decidió acercarse a Cruz Roja Corredor del Henares Norte. Allí pidió una ayuda. “Estaba necesitada y Begoña me ayudó. Era la primera vez que venía y creí que encontraría un camino para sobrevivir y que encontraría la luz y así fue” comenta.

“El dinero podría ayudar a otra persona que lo necesite”

Desde el Programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, se le apoyo con alimentación y con una ayuda económica. Esto le permitiría buscar otra vivienda y darle tiempo para que pudiese encontrar un trabajo tranquilamente.

Tras 17 años, ella volvió a encontrar a Cruz Roja. “Pensé que, si me habían ayudado, el dinero podría ayudar a otra persona que lo necesite” cuenta muy sonriente.

Por todo lo que ha tenido que pasar y dejar atrás, Nadia, es una mujer fuerte, luchadora y optimista que ha podido afrontar todas las situaciones en las que la ha puesto la vida.

Actualmente se encuentra tranquila, trabajando como cuidadora de personas mayores. Además, ayuda a otras personas, que como ella tuvieron que dejar su país en busca de nuevas oportunidades. Ahora les brinda su apoyo con la búsqueda de trabajo.

La historia de Nadia

Nadia nos cuenta que de pequeña vivió en dos orfanatos, pero aún así nunca dejó de estudiar y fue así que se graduó como Meteoróloga. Cuando fue despedida de su trabajo, sus compañeros la abastecieron con té, aceite y harina, lo que le permitía hacer panes y alimentarse de ellos; también ayudaba a niños a estudiar inglés y para darle fuerzas le dejaban mensajes en su casa que decían: “Por favor no te mueras”.

Cuando logró salir de Crimea, al estar en Madrid, no le fue fácil encontrar trabajo y pasó momentos difíciles, pero luego de la ayuda brindada por Cruz Roja, que le permitió seguir en su vivienda. Al hablar inglés pudo conseguir trabajo como interna, cuidando a un niño, el cual la eligió de entre todas las candidatas que se encontraban junto a ella, estando así durante muchos años.

Nadia es un ejemplo de lucha y no le faltan fuerzas para perseguir sus sueños. Ya en España, estudió español en una escuela para inmigrantes, obteniendo así su título de español e inglés avanzado. Hizo un curso de Astronomía y Astrofísica, estuvo colaborando como traductora en Asti y escribió un manual para astrónomos en Crimea.