Dream AlcaláNoticiasMúsica 5 Sentidos, un nuevo enfoque dentro de la Estimulación Musical Temprana.

Música 5 Sentidos, un nuevo enfoque dentro de la Estimulación Musical Temprana.

De la colaboración entre el equipo Musicaeduca coordinado por la creadora del método de estimulación musical temprana “Los Cuadernos de Musizón”, Eva Alonso, y con Sara Mercado Palomino, gerente de Música y Arte Motril, surge Música 5 Sentidos, el nuevo proyecto de Musicaeduca para reforzar el aprendizaje de las notas musicales en edades tempranas. Para niños de 10 meses hasta 4 años.

Nuestra experiencia del mundo se adquiere de forma multisensorial. La percepción auditiva y la visual se integran, en muchos casos, con las sensaciones adquiridas por el resto de los sentidos. De hecho, el cerebro humano tiene que haber evolucionado para ser capaz de desarrollarse, aprender y trabajar de forma óptima en situaciones que implican la participación de todos los sentidos. Se ha comprobado que el aprendizaje multisensorial facilita el proceso de memorización, probablemente porque estimula simultáneamente una red mayor de áreas cerebrales.

La información recibida a través de múltiples canales supera las limitaciones de cada uno de ellos. Experimentalmente se ha determinado que las personas normalmente recuerdan un 10% de lo que han leído, 20% de lo que han escuchado, 30% de lo que han visto y un 50% de lo que han visto y escuchado simultáneamente. Los métodos de aprendizaje multisensorial fueron introducidos por Montessori hace unos noventa años y desde hace algunos años se han incorporado a varias técnicas de aprendizaje del lenguaje.

En las metodologías Musicaeduca, trabajamos por el desarrollo de los 5 sentidos, en constante búsqueda de la estimulación experimental, favoreciendo en todo momento la asociación de los elementos didácticos con la imaginación y la creatividad como fórmulas de aprendizaje.

Si bien entendemos que el oído, la vista y el tacto son sentidos que participan de forma continua en las sesiones de aprendizaje clásico (sonido, lectura, digitación), nuestro proyecto “Música con los 5 sentidos”, además de buscar nuevos estímulos visuales y táctiles, incorpora el olfato y el gusto como herramientas para una experimentación sensorial global aplicada al aprendizaje de la música.

Trabajar en el aula de música la estimulación de los 5 sentidos, supone hilar una serie de experiencias que nos llevan a una percepción intensa del material que estamos trabajando.

Hemos querido acotar las experiencias sensitivas a una materia de los contenidos en Cuadernos de Musizón que nos permite una amplia cantidad de actividades en torno a un único elemento de aprendizaje: las notas musicales.

Desde la fórmula “aprender jugando”, con base en la imaginación y la creatividad, desarrollamos una serie de actividades que nos llevarán a lograr los objetivos de la estimulación multisensorial.

Es de esta forma como trabajamos con las notas musicales, a cuyo sonido le asociamos un color, un aroma y un sabor, además de poder tocarlas con un instrumento musical.

Los colores asignados a cada nota de la escala aparecen diferenciados en la lámina correspondiente de las metalonotas (un metalófono en el que además podemos tocar físicamente cada nota de forma independiente, pues son piezas que pueden cogerse con una sola mano) y dichos colores, coinciden con los colores del arco iris. La asignación de colores a los sonidos es básica: colores fáciles de reconocer que cambian de forma ordenada y reconocible; los sonidos, también se ordenan gradualmente de grave a agudo conformando la escala musical.

Desde un punto de vista físico, los colores con frecuencias de vibración más bajas (rojo) corresponden a las notas que tienen frecuencias de vibración también más bajas (más graves). Al do se le asigna el color rojo; al re, el naranja; al mi, el amarillo y así sucesivamente hasta el si, violeta.

En cualquier caso, todos hemos experimentado sensaciones de bienestar o malestar relacionadas con la percepción de determinados olores. Por tanto, dejando de lado consideraciones espiritualistas o sanitarias, podemos tomar como base de relación sensorial para un código de olores, la establecida en los sistemas del Egipto antiguo (supuestamente) y algunos sistemas orientales, ya que son olores diferenciados, agradables, fáciles de obtener y fáciles de reconocer:

Ámbar rojo: color rojo, nota do.

Almizcle: color naranja, nota re.

Jazmín: color amarillo, mi.

Rosa: color verde (relacionamos el tallo y las hojas), nota fa.

Ámbar cachemir: color azul, nota sol.

Sándalo: color añil, nota la.

Loto: color violeta,  nota si.

Asociados también al sonido, al color y al aroma de cada nota, encontraremos el sabor que relaciona todos los elementos, y trabajaremos este último sentido cerrando así el ciclo de la experiencia multisensorial como base del aprendizaje y desarrollo de las capacidades sensitivas, todo ello con la música como herramienta de aprendizaje.

Gracias a las notas y a los recursos que Musicaeduca desarrolla para su aprendizaje, el proyecto Música 5 sentidos toma forma en torno a las siguientes experiencias:

 

  • Las notas musicales- personajes musicaeduca (aprendizaje en base a cuentos e historias); dramatización, imaginación, creatividad.
  • Las notas musicales- sonido (oído)
  • Las notas musicales- representación gráfica (vista)
  • Las notas musicales- colores asociados (vista)
  • Las notas musicales – a través de los instrumentos (tacto)
  • Las notas musicales- aromas (olfato). Creamos una historia por cada nota y sobre el poder de su aroma para crear la experiencia sensorial.
  • Las notas musicales- sabores (gusto). Creamos una historia por cada nota, color y aroma que nos llevará a poder saborearla.

Hoy en día somos conscientes que el olfato es un sentido que debido a nuestro entorno y modo de vida es escasamente desarrollado tanto en niños como en mayores. La experiencia olfativa conecta con nuestro interior, afecta a la percepción interna de lo que nos rodea y nos hace más sensibles como receptores de estímulos.

Y sabemos que posiblemente el recuerdo más profundo que guardamos en nuestra memoria es un olor, al que relacionamos con todo un entorno… Imaginemos que en el futuro los niños que disfruten de esta experiencia olfativa al reencontrarse con un aroma le conecte en el recuerdo con las notas musicales, los colores… y sus clases de música.

Esperamos que esta experiencia multisensorial la vivan los pequeños con emoción, impregnados por la magia y el misterio, de manera que se sumerjan en sí mismos para asimilar de la forma más intensa el aprendizaje con todos sus sentidos.

Musicaeduca nació hace 10 años como resultado de la necesidad de crear una metodología capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a las actuales necesidades educativas y tendencias pedagógicas, y sobre todo con la aspiración de crear recursos y materiales tanto para el profesor como para el alumno donde lo atractivo se sumara a lo práctico, y todo ello en conexión con las nuevas tecnologías.

Durante estos 10 años son ya más de 60 escuelas de música y actualmente cada año más de 4000 pequeños alumnos aprenden con este material educativo, que cada curso crece gracias entre otras cosas al trabajo participativo y la generación de ideas de todas las escuelas que trabajan con estos métodos.

En particular el proyecto Música 5 Sentidos surge de la colaboración entre el equipo de Musicaeduca con Eva Alonso al frente, autora de los métodos,  y Sara Mercado Palomino, gerente de Música y Arte Motril.