Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasMi Cole es Verde: plantación de árboles en centros educativos para una...

Mi Cole es Verde: plantación de árboles en centros educativos para una ‘Alcalá Verde’

Los niños y jóvenes reaccionan a nivel cognitivo como esponjas, capaces de asimilar y entender la verdadera importancia de desarrollar una sociedad más ‘Eco Sostenible’. Partiendo de estos principios, nace el programa ‘Mi cole es Verde’ diseñado por la Plataforma 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático, y de la mano de la FAPA ALCALÁ.

A través de este programa, además de mejorar el arbolado de los centros educativos, se persigue la implicación del alumnado, tanto en las plantaciones, como en el mantenimiento de estas, transmitiéndoles el interés por el cuidado del medio ambiente.

‘Alcalá Verde’, el proyecto para convertir esta ciudad en un referente en materia de medio ambiente a nivel nacional, da así un paso más en su desarrollo.

Mi Cole es Verde, en el Instituto de La Garena

La Fundación Life Terra, entidad colaboradora del proyecto, tiene previsto dar comienzo al programa “Mi cole es Verde”, el próximo día 14 de enero, en el IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares.

Allí se llevará a cabo una plantación de 150 árboles y arbustos como son el madroño (Arbutus unedo), el aladierno (Rhamnus alaternus), el enebro (Juniperus oxycedrus), la morera (Morus alba) o la encina (Quercus ilex), entre otros. Durante la jornada participarán aproximadamente 300 alumnos de los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO.

El objetivo de la plantación, además del implícito componente educativo, será proporcionar una barrera de setos verdes al perímetro del centro, continuando con la inclusión de árboles dispersos que proporcionen sombra y reduzcan el impacto visual en la zona del patio del instituto, actualmente sin ninguna vegetación.

Con esta iniciativa, indirectamente, se estará incrementando el valor ecológico de la zona y mejorando la biodiversidad a nivel de fauna y flora local, además de generar servicios ecosistémicos tanto de apoyo como de regulación medioambiental y por supuesto de índole cultural.

Con la puesta en marcha del programa ‘Mi cole es Verde’, la plataforma quiere empezar el año dando un paso más en su objetivo principal “Alcalá Verde”, y aportar nuestro granito de arena, a favor del cuidado del medio ambiente, agradeciendo la gran aportación y apoyo de la Fundación Life Terra y FAPA ALCALÁ.