8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2016El Mercado Cervantino de los niños

El Mercado Cervantino de los niños

Un Mercado Cervantino para los niños. Los más pequeños disfrutarán como nadie de esta vuelta al siglo de Oro que Alcalá de Henares vivirá del 7 al 12 de octubre. La semana más grande de nuestra ciudad también es para ellos. Atracciones de época y espectáculos con animales son solo algunas de las actividades que podrán disfrutar.

El Rincón Infantil de Huerta del Obispo ofrece 16 actividades y atracciones, como el tío vivo, la noria, la barca guerrera y las sillas voladoras. Además, al mediodía los niños escuchan los Cuentos de La Ventera.

Durante todo el día se representan los guiñoles de Títeres desde abajo y otras animaciones, como el ‘Minotauro’ de MST. También cuenta con guardería y ludoteca.

La granja alberga 70 animales. Desde aquí salen los paseos en dromedario, las caravanas de burros y los rebaños de ocas. Paco Miranda realiza dos exhibiciones diarias de cetrería (14:00 y 20:30).

Además, los niños podrán participar en la Escuela de Pequeños Soldados del Campamento Renacentista de Huerta del Obispo, recreado por la Asociación Napoleónica Valenciana. Cada día desde las 11:00, la ronda de los mercenarios Lansquenetes precede a la instrucción de los Tercios Españoles.

Los soldados de la infantería alemana se reencuentran así con sus compañeros de batalla durante el reinado de la Casa de Austria. A las 19:00 se representan los combates a espada de punta y corte y rodela (escudo pequeño de metal) de los históricos ‘rodeleros’ de los Tercios del siglo XVI.

Música y comercio

Tras la diversión de los niños, música para todas las edades. La familia podrá disfrutar de estupendos conciertos en el mismo lugar. No sólo ritmos renacentistas y barrocos, sino también medievales y célticos invaden la Huerta del Obispo todos los días a partir de las 20:30.

De acceso gratuito, durante los conciertos de Al Folk, Ut, Sons da Suevia, Grimorium y Jabardeus el público viaja del siglo XII al XVI. Zanfona, gaitas, chirimías, dulzaina, sacabuche, percusiones, clarinete bajo, flautas y otros instrumentos de época interpretan un ecléctico repertorio de cantigas, tourdiones, allemandes, ductias y estampidas.

“Aportamos un nuevo timbre y sonoridad a estas músicas y danzas antiguas”, señala el flautista José Manuel Pizarro, intérprete también de la tarota y la gralla en la formación Ut. Especializados en músicas célticas, medievales, renacentistas y barrocas, cada día de mercado los grupos recorren el casco viejo alcalaíno en diez pasacalles distribuidos en tres itinerarios. Sin duda, la suya es la banda sonora del XVIII Mercado Cervantino.

No hay que olvidar, por supuesto, que habrá 400 puestos en las principales calles y plazas del casco histórico reúnen gastronomía y artesanía de diferentes regiones españolas. Los fabricantes ofrecen degustaciones de empanadas, mieles y licores, quesos y embutidos, entre otros muchos alimentos elaborados según métodos tradicionales, sin emplear químicos ni fertilizantes. Los maestros artesanos desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final.

Más información

Mercado Cervantino 2016