8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2016Un Mercado Cervantino para el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Un Mercado Cervantino para el IV Centenario de la muerte de Cervantes

400 años después de su muerte, Cervantes se reencuentra con Don Quijote en Alcalá de Henares. Del viernes 7 al miércoles 12 de octubre la ciudad natal del novelista universal celebra su XVIII Mercado Cervantino.

Entre sus novedades, Pere Ponce protagoniza ‘El ser va antes’, monólogo escrito y dirigido por Achero Mañas, que desdobla al ingenioso hidalgo manchego en un taxista.

Producido por Legend Especialistas, el espectáculo teatral ‘Los delirios del Quijote’ recrea sus pesadillas a modo de galería del terror renacentista.

Además, los caballeros se baten en el IV Torneo de Justas Medievales de Huerta del Obispo.

62 animaciones diarias a cargo de 80 actores y músicos recorren tres kilómetros lineales a lo largo del casco histórico alcalaíno, Patrimonio de la Humanidad.

400 puestos de gastronomía y artesanía, campamentos temáticos y talleres de oficios antiguos ensamblan el puente hacia el Renacimiento. De acceso gratuito, organiza el evento Musical Sport en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El Mercado Cervantino forma parte de la programación de la Semana Cervantina 2016 y de los actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

‘El ser va antes’ cabalga entre la realidad y la ficción. El hijo de un taxista alcalaíno narra las peripecias de su padre, obsesionado con Cervantes y el Quijote.

“El taxista es una metáfora de ambos, ya que acaba enloqueciendo y sumido en el fracaso”, señala Achero Mañas. A través de esta obra el director madrileño lanza un alegato para que la “gente corriente” vuelva a acercarse al Quijote. “La novela se ha quedado sólo para eruditos y filólogos”, añade.

Achero Mañas apunta dos motivos, entre ellos el idiomático: “en general los españoles ya no leemos y no ha habido ediciones actualizadas al castellano moderno hasta la que acaba de publicar Andrés Trapiello”.

Durante la narración de Pere Ponce el público descubre un Quijote de los tiempos modernos. El personaje inmortal vuelve a resucitar a través de su propia metáfora en este prodigioso juego metaliterario.

El nuevo Corral de Comedias instalado en la Plaza Palacio acoge dos funciones diarias de ‘El ser va antes’ (18:00 y 20:00), con acceso gratuito hasta completar aforo.

Más información

Mercado Cervantino 2016