Master class en ALCINE de Borja Cobeaga, el guionista de Ocho apellidos vascos

ALCINE también es una galería infinita de opciones que se coreografían en torno al séptimo arte desde su particular forma de expresión: música, exposiciones, talleres, manifestaciones callejeras, gastronomía, coloquios y acciones divulgativas, entre otras.

En ese afán por compartir conocimiento y experiencias se incorpora el nombre de Borja Cobeaga a los créditos del Foro ALCINE, el espacio abierto al debate del festival de cine más longevo y consolidado de la región.

El director de cine y guionista será quien imparta la master class prevista para este sábado, 9 de noviembre, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Una cita excepcional programada para las 12:30 horas, con aforo limitado y entrada libre.

Borja Cobeaga, el guionista de Ocho apellidos vascos

Una nominación al Oscar, cuatro nominaciones a los Premios Goya y varios premios en los Festivales de Málaga y San Sebastián avalan la trayectoria de este referente del cine español reciente. El director y guionista Borja Cobeaga conoce como nadie los gustos del público y el humor, muchas veces sobre temas serios, es una constante en su obra.

Cineasta precoz, realizó sus primeros cortometrajes con nueve años. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, escribe, edita y dirige varios cortos en vídeo antes de realizar La primera vez, ya en formato cinematográfico. Con él consigue su primera nominación al Goya en 2002, así como numerosos premios nacionales e internacionales. En 2003 comienza su trayectoria televisiva en Vaya semanita, de la ETB. En 2005 realiza Éramos pocos, corto con el que consigue la nominación al Oscar y más de 80 premios en todo el mundo. En ALCINE, obtuvo el Tercer Premio Ciudad de Alcalá y el Premio al Mejor Guion.

Pagafantas (2009) fue su primer largo, consiguiendo dos millones de euros de recaudación, el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Málaga y la nominación al Goya como Mejor Director Novel. En 2011 llega su segundo largo, No controles. En 2013 dirige Democracia. Y un año más tarde consigue un rotundo éxito con el guion de Ocho apellidos vascos -guion compartido con Diego San José-, que se convierte en una de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos.

En ese mismo año Cobeaga dirige Negociador, inspirada en las conversaciones entre ETA y el Gobierno español en 2005. La película logra el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián. Participa de nuevo, junto con Diego San José, en el guion de Ocho apellidos catalanes y más tarde en el de Superlópez, segunda película española más taquillera del año (2018). Para Netflix y en 2018 realiza Fe de etarras, con Javier Cámara entre otros. Y este mismo año, ha dirigido junto con Nacho Vigalondo la serie de humor Justo antes de Cristo.

Un recorrido como este bien merece ser contado y escuchado. Sobre todo, si viene de un magistral y divertido narrador como es él. Así es que sí, la master class de Cobeaga promete ser un fascinante viaje por su trayectoria. Por su propia historia.