Dream AlcaláNoticiasMás de 300 fallecidos por coronavirus en las residencias de Alcalá, casi...

Más de 300 fallecidos por coronavirus en las residencias de Alcalá, casi 90 en la Francisco de Vitoria

319 fallecidos, 88 de ellos solo en la Francisco de Vitoria, es la cifra que ha dado la Policía Local de Alcalá de Henares al Ayuntamiento de la ciudad. Además, hay en la actualidad otras 509 personas que han dado positivo por coronavirus o tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde hace mucho tiempo, los vecinos de Alcalá venían reclamando estas cifras. De hecho y sobre todo, las de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, sin duda uno de los centros que peor lo ha pasado durante la crisis del coronavirus en toda España.

Estas cifras las ha hecho públicas, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en su cuenta de Twitter para citar un artículo del Diario El País.

En ese artículo firmado por Juan José Mateo y bajo el título ‘Los Ayuntamientos exigen a la Comunidad que medicalice las residencias’, se hace público que el alcalde Alcalá de Henares ha reclamado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, mediante una carta la “medicalización de las residencias, o que se redirija hacia ellas el personal que ya no es imprescindible en los hospitales, renovando con ese fin los contratos de los especialistas contratados como refuerzo para la crisis del coronavirus”.

El Ayuntamiento muestra su “más profundo malestar”

En la mañana de este martes 28 de abril, el Ayuntamiento informa de la indicación (el pasado 19 de abril) del Gobierno regional de recabar a través de la policía local los datos de fallecidos y afectados por coronavirus en las residencias, el resultado de la información ha sido sorprendente y demoledor.

En Alcalá de Henares han fallecido 319 personas en el conjunto de las 15 residencias a lo largo del período del estado de alarma. Entre los centros, destaca la residencia Francisco de Vitoria, con 88 personas fallecidas de titularidad pública y dependiente de la Comunidad de Madrid.

Estas cifras «tan tremendas y demoledoras», según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han hecho que el alcalde haya remitido una carta al consejero en la que le ha transmitido su “más profundo malestar” por no haber sido informado en el transcurso de estas semanas de la magnitud de unas cifras que, me consta, obran en poder de la Consejería desde hace tiempo. No es de recibo –ha explicado el alcalde- que con una cifra de 319 fallecidos y más de 500 afectados por el coronavirus en las residencias de la ciudad ni siquiera se responda a las comunicaciones enviadas”.

El primer edil ha rogado que “de manera oficial, nos comunique los datos que obren en poder de la Consejería de Sanidad sobre la incidencia del COVID-19 en las residencias de mayores de Alcalá de Henares”, insistiendo en la necesidad de “medicalizar algunas de las residencias ante la gravedad de la situación, con más de 500 personas afectadas por COVID-19” y de hacer un “esfuerzo de contratación de personal sanitario, tal y como se realizó para cubrir el momento más duro en los hospitales”. Rodríguez Palacios ha subrayado en su carta que la práctica totalidad de las residencias cuentan con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y dos de ellas  son públicas y dependen directamente del Gobierno regional.

Además, en la carta el alcalde de la ciudad ha transmitido al consejero tener conocimiento del “recurso contencioso administrativo contra la inactividad de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias en los términos excepcionales definidos por el estado de alarma”, presentado por el Ayuntamiento de Alcorcón y el Ayuntamiento de Leganés.

El alcalde ha expresado en la misiva que “a la vista de los datos recabados por la Policía Local de Alcalá, todo parece indicar que la situación descrita por el Ayuntamiento de Alcorcón es similar a la que existe en Alcalá de Henares”. Por este motivo, Rodríguez Palacios ha solicitado que se adopten en nuestra ciudad “las medidas cautelarísimas que la Sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige al Gobierno regional en el procedimiento ordinario 428/2020”.