16.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláManuel Andrades Cordero, un maestro alcalaíno entre los diez mejores de España

Manuel Andrades Cordero, un maestro alcalaíno entre los diez mejores de España

Normalmente son los deportistas de élite, grandes políticos o artistas internacionales a quienes ponemos en los altares. Pero a veces nos olvidamos de lo realmente importante. Quienes nos cuidan o educan a nuestros hijos no suelen tener el reconocimiento que se merecen. Por eso hemos querido conocer a Manuel Andrades Cordero, el maestro alcalaíno que se encuentran entre los diez mejores de España.

Los Premios Educa Abanca 2017 reconocen al Mejor Docente de España. Entre sus finalistas se encuentra ‘Lolo’ Andrades, un profe de Alcalá de Henares que dedica su vida a sus alumnos.

Manuel es un joven de Iviasa al que la vocación le viene de familia. “Ser profe me viene de la familia de mi madre donde muchos somos maestros. Así que siempre me ha gustado la enseñanza. Antes de ser profesor fui entrenador de fútbol en el Avance y es la filosofía de mi club la que ahora intento trasmitir a los niños” reconoce este alcalaíno.

Lolo, como le conocen todos los niños, ha dado clase en el Antonio de Nebrija, La Garena, Pablo Neruda y ahora sigue impartiendo clases en el CEIP San Pedro Apostol de la vecina Ribatejada.

¿Cómo se llega a ser uno de los 10 mejores docentes de España?

Los Premios Educa Abanca 2017 al Mejor Docente de España proceden de una plataforma virtual que tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa. Convocan unos premios donde son los alumnos y la familias quienes proponen a los candidatos. Entre miles de maestros eligen 300 candidaturas de las que salen los 10 finalistas.

“A los que vivimos la enseñanza con pasión, ver tu nombre ahí supone un premio al trabajo, el esfuerzo y la ilusión. Pero la verdad yo no estoy acostumbrado a estas cosas y no me esperaba estar en esta lista así que me encuentro incrédulo y nervioso pero también siento mucha satisfacción y orgullo”, reconoce Manuel.

El profe alcalaíno estará el 23 de febrero en el I Congreso Mundial de Educación. Allí recogerá su premio como finalista, y quién sabe si como Mejor Docente de España. Además, participará en una jornadas que presidirán los Reyes España y cuentan con los más notables miembros de la educación española incluidos grandes filósofos y pedagogos.

¿Qué hace un profesor para ser el Mejor Docente de España?

“Me gusta hacer cosas para mi clase. No hago cosas diferentes pero me lo paso muy bien dando clase” así resume su trabajo.

Pero aunque no lo quiera reconocer, Manuel es mucho más que un profesor. Cuenta con naturalidad como “trato de innovar dentro mi aula y dentro de la especialidad de Educación Física desde la sencillez, la cercanía y el afecto. Pero sobre todo me centro en las emociones, que considero lo más importante en una persona. Cuando hago una actividad o un proyecto pienso en lo que a mí me gustaría que me hiciesen cuando era niño”.

Así de fácil, y de difícil, cuenta su día a día. Jornadas que no terminan en el aula “siempre que tengo tiempo voy a ver a los niños a hacer deporte, sean de mi cole o a los que ya les he dado clase en otros centros. Me gusta implicar a las familias en la metodología no solo en eventos puntuales sino en el día a día porque creo que tenemos que ir de la mano y me gusta que participen dentro de la comunidad educativa”, termina Manuel.

Un avancista del barrio de Iviasa

Este joven de Iviasa, sigue viviendo en el barrio alcalaíno que lo vio crecer, está tremendamente implicado con la ciudad. Fue entrenador de fútbol en el Avance y aunque reconoce que está un poco desvinculado de su club de toda la vida “sigo siendo avancista y les sigo todo lo que puedo”. Pero no solo de fútbol vive este profe de Educación Física pues siempre ha ayudado al Club de Rugby Alcalá a meterse en los coles donde daba clase.

Estudió en el CEIP Pablo Neruda, el IES Pedro Gumiel para después pasar al Módulo de Grado Superior en TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en el IES Antonio Machado. Alcalaíno de pro tuvo que hacer la diplomatura de Magisterio en Educación Física en el Don Bosco de la Complutense de Madrid.

Se siente particularmente orgulloso de haber dado clase en el cole donde estudió, CAIP Pablo Neruda, que tiene un proyecto basado en el deporte a pesar de los pequeños espacios, los pocos recursos y las dificultades con las que cuenta lo que “me enorgullece mucho”.

Así que en febrero sabremos si ‘Lolo’, Manuel Andrades Cordero, es el Mejor Docente de España. Ocurra o no, Alcalá de Henares tiene otro motivo del que estar muy orgullosa.