Dream AlcaláNoticiasMantenimiento del embrague del coche

Mantenimiento del embrague del coche


(Ocultar publicidad)

El embrague de tu coche se encarga de transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios y posteriormente a las ruedas mediante un sistema de discos que se unen o separan, dejando pasar o no la fuerza.

Cuando pisamos el pedal de embrague estamos desembragando, es decir, estamos separando los discos mientras que el giro que genera el motor se mantiene ahí. Al levantar el pie del pedal, embragamos, es decir, se acoplan los discos con la marcha engranada. Entonces el movimiento puede fluir directo del motor, a través de la caja de cambios hasta las ruedas.

El embrague es uno de los componentes más importantes del coche y también unos de los más caros de sustituir. Su vida útil puede variar mucho dependiendo del coche y del tipo de uso que se le dé.

Cómo detectar problemas de funcionamiento en el embrague

Para realizar un buen diagnóstico se deben realizar ciertas pruebas por etapas. La primera es la comprobación de su funcionamiento con el motor apagado. Para ello se debe presionar el pedal de embrague y escuchar. Si se escuchan golpeteos, chirridos, o traqueteos, quiere decir que los elementos del embrague se han desgastado.

La siguiente prueba se realiza con el motor encendido y caliente. Se debe presionar el pedal y cambiar a marcha atrás. Si se escucha algún sonido inusual, puede indicar que el disco de embrague o la palanca de presión se encuentran desgastados. También se puede detectar el mismo problema en caso de que se pise el acelerador en la tercera marcha y aumenten las revoluciones pero la velocidad del vehículo aumenta de forma lenta. En caso de escuchar los ruidos al desembragar, es probable que el cojinete de liberación esté fallando.

Otros síntomas que se pueden detectar simplemente durante la conducción son:

  • Al conectar el pedal del embrague, éste vibra
  • Cuesta cambiar de marcha
  • Aumenta el consumo de combustible
  • Se percibe olor a quemado en el habitáculo de pasajeros
  • El motor se sobrecalienta de manera frecuente

Consejos para alargar la vida útil del embrague

Este es un componente clave en el buen funcionamiento del coche. Además su sustitución suele ser de las reparaciones más caras a las que se suelen enfrentar los conductores de coches. Por eso es muy recomendable seguir una serie de consejos que pueden alargar la vida útil del embrague y ahorrarnos una cara reparación.

Pisar a fondo el pedal al cambiar de marcha

Aunque suena evidente hay muchas veces que no se pisa el pedal hasta el fondo. Al no pisar completamente, los discos que se deben abrir o cerrar par dejar pasar del movimiento no se desconectan completamente y así se mantiene una ligera fricción. Esto provoca que los elementos se vayan desgastando debido a dicha fricción. Es por eso que se debe pisar el pedal hasta el fondo para que esa fricción no exista y así evitar el desgaste.

Soltar el pedal suavemente pero con firmeza

Este movimiento se va perfeccionando con la experiencia. En caso de acelerar demasiado poco al levantar el pie del pedal de embrague, no tendrá suficiente fuerza y se calará. Sin embargo si, por el contrario, se acelera en exceso, uno de los discos girará demasiado rápido y al entrar en contacto con el otro disco provocará un efecto de lija que lo desgastará.

No utilizarlo para sujetar el coche ni abusar del medio embrague

Una vez se controla el movimiento de embragar y desembragar, es posible utilizar este pedal para aguantar el coche en cuestas. Es bastante útil a la hora de iniciar la marcha en una rampa o en una calle empinada. Sin embargo no se debe abusar  de su uso ya que lleva a un desgaste prematuro de los discos.

Por lo que respecta al medio embrague, este es útil a la hora de conducir a una velocidad muy reducida. Esta técnica no supone ningún problema al utilizarse en su justa medida. Sin embargo, si se abusa de ella, puede llevar a un desgaste prematuro.

Poner punto muerto al parar

En ocasiones, al parar el coche durante un periodo corto de tiempo, se prescinde de poner el punto muerto y simplemente se deja puesta la primera marcha mientras se presiona el pedal de embrague. Esto no es recomendable, ya que, aunque el pedal esté completamente pisado, el sistema no está 100% desacoplado y realiza un trabajo innecesario. Por eso es mejor dejarlo en punto muerto para que los discos de embrague queden completamente separados.

No apoyar el pie sobre el embrague al circular

Esta sea probablemente la costumbre más perjudicial para este componente. Al circular con el pie sobre el embrague, se ejerce una presión muy ligera que genera que los discos tenga un pequeño desacople y, por ese motivo, los discos se vayan desgastando de manera continua. Por eso se debe apoyar el pie en el reposapiés destinado para el pie izquierdo.

Fuentes utilizadas:

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/kit-de-embrague.html

https://decamino.firststop.es/blog/5-consejos-para-tratar-correctamente-al-embrague-de-tu-coche

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: