13.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasMadrid apuesta por permitir fumar en las terrazas si hay 2 metros...

Madrid apuesta por permitir fumar en las terrazas si hay 2 metros de distancia

Este jueves la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad trasladó las Comunidades Autónomas la petición de que prohíban fumar en las terrazas de hostelería. Una prohibición que sería independientemente de la distancia social que se pueda mantener, como ocurre hasta ahora.

Aunque aún no hay respuestas oficiales de las Comunidades Autónomas, aunque seis de ellas ya tienen en marcha esta restricción, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado en Twitter sobre la propuesta del ejecutivo nacional.

“En Madrid ya está prohibido fumar en las terrazas si no hay una distancia de 2 metros. Seguir añadiendo prohibiciones a estas alturas es desgastar a la población” ha afirmado Ayuso.

De nuevo, y tras anunciar en la mañana de este viernes, la posibilidad de detener la vacunación en los grandes centros le espeta al Gobierno central que “lo que hace falta son más vacunas y cumplir las medidas que tenemos”.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cerrado sus declaraciones en la red social pidiendo al ejecutivo “más diligencia y menos ocurrencias”.

Prohibido fumar sin distancia desde el pasado mes de agosto

La prohibición de fumar en las terrazas, y en espacios públicos abiertos, está vigente desde el pasado mes de agosto de 2020. Sin embargo estaba supeditada a guardar una distancia social de 2 metros.

Esta prohibición llegó después del informe publicado por Salud Pública bajo el título ‘Posicionamiento de las autoridades sanitarias en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por covid-19’. Este texto fue aprobado el 2 de julio de 2020.

En el mismo se detallan los “riesgos existentes asociados al acto de fumar y vapear:

  • Manipulación de la mascarilla de protección y contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como fómite (transmisor inanimado) del virus.
  • Expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.
  • Factor de relajación de la distancia social de seguridad.