16.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Gobierno pedirá a las Comunidades Autónomas que prohíban fumar en las...

El Gobierno pedirá a las Comunidades Autónomas que prohíban fumar en las terrazas

La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad trasladará, en su reunión de la tarde de este jueves 15 de abril, a las Comunidades Autónomas la petición de que prohíban fumar en las terrazas de hostelería. Esta prohibición sería independientemente de la distancia social que se pueda mantener, como ocurre hasta ahora.

En la actualidad hay seis Comunidades Autónomas que prohíben fumar en espacios al aire libre de hostelería. Son Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana. En Navarra, el gobierno foral intentó aplicar la restricción pero los tribunales tumbaron su medida.

El Gobierno de España quiere extender esta medida a todo el país a través de los ejecutivos regionales. Sin embargo ya hemos visto con otras medidas que el acuerdo por unanimidad suele ser difícil, sino imposible. Autonomías como Castilla y León, Murcia, Andalucía y, sobre todo, la Comunidad de Madrid siempre se han mostrado reacias a las medidas sanitarias más restrictivas.

Prohibido fumar sin distancia desde el pasado mes de agosto

La prohibición de fumar en las terrazas, y en espacios públicos abiertos, está vigente desde el pasado mes de agosto de 2020. Sin embargo estaba supeditada a guardar una distancia social de 2 metros.

Esta prohibición llegó después del informe publicado por Salud Pública bajo el título ‘Posicionamiento de las autoridades sanitarias en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por covid-19’. Este texto fue aprobado el 2 de julio de 2020.

En el mismo se detallan los “riesgos existentes asociados al acto de fumar y vapear:

  • Manipulación de la mascarilla de protección y contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos (cigarrillos convencionales o electrónicos) o utensilios (pipas de agua) que podrían actuar como fómite (transmisor inanimado) del virus.
  • Expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.
  • Factor de relajación de la distancia social de seguridad.