Los vecinos de Alcalá decidirán qué hacer con un millón de euros

Un millón de euros del presupuesto municipal será la partida asignada para que los vecinos de la ciudad decidan qué hacer con él en unos presupuestos participativos que, por poner un ejemplo, se asemejan a los creados en 2018 por el Ayuntamiento de Madrid.

Este proceso participativo se abrirá la próxima semana, cuando se presentará formalmente a los medios de comunicación, y el funcionamiento será similar a los del consistorio de la capital, aunque con diferencias significativas, sobre todo en los plazos.

Según la concejal de Transparencia y Atención Ciudadana, Brianda Yáñez, será un proceso “más simple por varios motivos. Por plazos no queremos llegar a superar, para ciertas fases del proceso, el plazo de finales de marzo que es, posiblemente, cuando se convoquen las elecciones y no queremos generar un debate que no toca sino simplemente centrarlo en el proceso. De hecho, estamos ultimando precisamente eso, el simplificar el proceso todo lo posible para que la mayor parte del mismo, sobre todo la parte de participación ciudadana se desarrolle antes de finales de marzo”.

El anuncio se ha hecho en la presentación de la herramienta Alcalá Decide, por parte de las concejales de Transparencia y Atención Ciudadana, Brianda Yáñez, y de Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín.

Precisamente será la herramienta Alcalá Decide el vehículo para articular las propuestas ciudadanas para la inversión de este millón de euros del presupuesto municipal. En principio, y según lo apuntado por las ediles, la decisión vecinal sería totalmente vinculante, debido a que será una propuesta ya presupuestada y no depende de otros factores como pueda ocurrir con otras consultas futuras.