Alcalá Decide: la herramienta de consulta y decisión de los vecinos de Alcalá

Las concejales de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez y Participación, Ciudadanía y Distritos, Laura Martín, han presentado el portal Alcalá Decide, una nueva herramienta de participación directa y digital para las vecinas y vecinos del municipio, encaminada a lograr un gobierno más abierto.

Se trata de un método participativo premiado en 2018 por Naciones Unidas utilizado por ayuntamientos como Madrid, Coruña, París o Nueva York.

La herramienta está prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo texto definitivo fue aprobado en el Pleno extraordinario del pasado 8 de febrero, y cuenta con varias funcionalidades que se pondrán en marcha de manera paulatina en los próximos meses.

“Abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento a la ciudadanía”

Para la concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, “se trata de la culminación del proyecto municipal de abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento a la ciudadanía, y dar la oportunidad a los vecinos y las vecinas de colaborar en las decisiones del Gobierno municipal para democratizar la gestión municipal”.

Alcalá Decide, que se encuentra en el dominio alcaladecide.es, cuenta con un sistema seguro de votación, tanto de propuestas ciudadanas, como de cuestiones propuestas desde la institución.

Consulta sobre el vallado del Parque O’Donnell

Para comenzar a utilizar esta herramienta y darla a conocer se lanza una primera votación, vinculante para el equipo de gobierno, sobre el futuro vallado del Parque O’Donnell, un espacio de gran interés para todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Según se vaya desarrollando la herramienta aumentarán sus prestaciones. El siguiente paso será que la ciudadanía podrá realizar propuestas directas, decidiendo por ejemplo cómo gastar una parte del presupuesto municipal. Cómo primer paso se ha decidido poner a disposición de la ciudadanía un millón de euros para que realicen propuestas de inversión en sus barrios.

Las personas que vayan a darse de alta en Alcalá Decide, sólo necesitan estar empadronadas en la ciudad, es sistema realiza una validación automática. A partir de ahí, ya se podrá participar en la votación sobre el Parque O’Donnell, y en breve cualquier persona podrá abrir hilos de discusión sobre cualquier tema, creando espacios independientes de debate. Los debates serán valorados por todas, destacando así los temas que las vecinas y vecinos consideren más importantes.

“Que la gente, si quiere, gobierne participando”

La concejal de Participación, Laura Martín, explica que “nada más aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana el pasado viernes hemos querido lanzar esta herramienta para ponerla inmediatamente en marcha, no dejar el Reglamento en un cajón como había ocurrido con anterioridad. Nuestro proyecto implica que más personas participen en las decisiones y que la gente, si quiere, gobierne participando”. Martín ha añadido un agradecimiento a todos los colectivos de Alcalá que han ayudado a sacar adelante esta herramienta.

El portal Alcalá Decide también dispondrá de un espacio de Propuestas, para que cualquiera pueda crear una propuesta ciudadana y recabar apoyos. Considerando el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana esta funcionalidad será especialmente útil para facilitar el ejercicio de este derecho por parte de vecinas y vecinos.

Además, cualquier texto legislativo puede ser compartido con la ciudadanía para recibir comentarios sobre cualquier parte concreta del mismo. Esta herramienta permitirá participar de manera muy accesible en cualquier normativa, por ejemplo, la Ordenanza de Tasas o la Ordenanza de Convivencia.