Dream AlcaláNoticiasLos restos encontrados en Cuatro Caños no son arqueológicos

Los restos encontrados en Cuatro Caños no son arqueológicos

El grupo municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha registrado una carta en el consistorio en la que plantea la paralización de las obras de la plaza de los Mártires (popularmente conocida como Cuatro Caños), por unos restos que han salido a la luz por las obras de construcción de una glorieta que allí se están desarrollando.

El comunicado dice:

“Recientemente se han iniciado actuaciones en la Plaza de los Mártires (plaza de los 4 Caños), dentro del marco del proyecto municipal de Reforma del viario calle Libreros y Plaza de Cervantes”`.

En ralación a las mismas durante la tarde de ayer observamos que ha aparecido posibles restos arqueoógicos al final de la calle Libreros, donde se situaba la ‘Plaza de Guadalajara o de los “Mártires”. Sin embargo esta mañana siguen trabajando las máquinas sobre los restos encontrados”.

Por todo ello solicitamos que el Ayuntamiento realice las siguientes actuaciones:

  • Se informe al Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid de los restos aparecidos, aportando el estudio histórico, la hoja informativa y el proyecto de arqueología preceptivos, hasta realizar las catas arqueológicas que procedan.
  • Se detengan los trabajos de excavación con máquina de forma inmediata, hasta seguir indicaciones de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos, esperando se den las indicaciones necesarias a los servicios técnicos municipales, para evitar cualquier perjuicio al patrimonio histórico de la ciudad, y le saluda cordialmente.

El Ayuntamiento responde

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y nos han respondido que desde la concejalía de Patrimonio afirman que está todo en orden y autorizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Al parecer, se trata de los restos de una casa de militares demolida en aquel lugar por orden municipal a principios de los años 90, que nada tienen que ver entonces con ningún resto arqueológico.

Indagamos más

Hemos preguntado también a los expertos del lugar, los vecinos de mayor edad que conocen la zona como la palma de su mano, y nos han confirmado lo mismo. Que efectivamente, allí había una casa. Y es más, nos han dicho de quién era.

La vivienda es de la segunda mitad del siglo XX, y estaba adosada a la Facultad de Derecho, que en aquel momento eran cuarteles. En aquella época la casa correspondía a un capitán llamado Sagaseta.

Esta persona ya falleció hace tiempo, pero aún viven familiares suyos en Alcalá, algunos de los cuales tienen comercios en el centro.

La línea azul indica los cimientos de la casa de la familia del Capitán Sagaseta.

Imágenes de las obras