Dream AlcaláNoticiasLos Polacos celebran en Alcalá el Día Nacional de la Independencia de...

Los Polacos celebran en Alcalá el Día Nacional de la Independencia de Polonia

La Asociacion de Polacos en España «Aguila Blanca» organiza el Día Nacional de la Independencia de Polonia en Alcalá de Henares el sábado 16 de noviembre en la plaza de Cervantes, entre 16:00 y las 18:00 horas. Y si te das prisa incluso podrás probar su tradicional cruasán de San Martín, un dulce que refleja la tradición y gran cultura del pueblo polaco.

Cada año, el 11 de noviembre los polacos celebran el aniversario de la recuperación de la independencia en 1918, después de 123 años de ocupación por Rusia, Prusia y Austria (1795–1918). Pero esta Fiesta Nacional no lo es todo ese día: es también el día de San Martín. Existe una tradición regional polaca de comer cruasanes de San Martín, rellenos de una masa deliciosa.

San Martín es, junto con San Pedro y San Pablo, uno de los santos más populares en Polonia. La imagen común de San Martín es de un caballero montado en un caballo blanco que parte su capa en dos con la espada y le da la mitad un pobre mendigo. La leyenda dice que un pastelero de Poznań (quinta ciudad de Polonia entre Berlín y Varsovia) encontró una herradura del caballo de San Martín que le inspiró a hacer pastelitos en forma de esta y entregarlos a los pobres. Así nacieron los famosos cruasanes.

La receta original del cruasán de San Martín, en polaco rogal świętomarciński, incluye hojaldre y relleno de una masa de semillas de amapola blanca, dátiles o higos, uvas pasas, vainilla, mantequilla y nata, todo espolvoreado con trocitos de cáscara de naranja confitada. El cruasán de San Martín es un producto con certificado de Indicación Geográfica Protegida.

En la Plaza de Mercado de Poznań está el Museo del Cruasán de San Martín donde se puede ver toda la historia de este postre, y participar en talleres de hacer tu propio cruasán. Y el próximo 16 de noviembre, en la plaza de Cervantes tú también podrás vivir esta tradición.