Dream AlcaláNoticiasLos Mercadillos tampoco podrán abrir el 15, 16 y 17 de febrero

Los Mercadillos tampoco podrán abrir el 15, 16 y 17 de febrero

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa, que el lunes 15 de febrero, martes 16 de febrero y el miércoles 17 de febrero quedan suspendidos los mercadillos ambulantes.

Según el consistorio, “La Comunidad de Madrid ha informado este viernes 12 de febrero por escrito al Ayuntamiento de que su actividad comercial no queda exenta de las limitaciones, 15 días después de que el Ayuntamiento solicitara por escrito urgente a la Dirección General de Salud Pública aclaraciones al respecto de las restricciones”.

Por tanto, según informa el Ayuntamiento “el lunes 15 de febrero, martes 16 de febrero y miércoles 17 de febrero quedan suspendidos los mercadillos ambulantes”.

Además de las últimas dos semanas, la última vez que los mercadillos de Alcalá estuvieron cerrados por coronavirus fue el pasado 16 de marzo, en el primer lunes de confinamiento, un cierre que se extendió hasta el 1 de junio. Aunque, al inicio del mes de enero, debido a la nevada que dejó la borrasca Filomena, los mercadillos no pudieron abrir durante dos semanas.

Comerciantes, contra el cierre

Los comerciantes de los Mercadillos de Alcalá de Henares que pertenecen a la Plataforma por los derechos de los vendedores ambulantes (PLADERCAM) han mostrado, a Dream Alcalá, su queja por el cierre.

Así, Iván Muñoz, de PLADERCAM, afirma que el Ayuntamiento les a cerrado el mercadillo “cuando en otros municipios están confinados siguen abiertos y los comercios de la zona también están abiertos. El mercadillo es un sitio seguro ya que estamos al aire libre y tenemos una perimetración de vallado y un control de aforo”.

Lío político por los Mercadillos

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Henares se preguntaba, el pasado 3 de marzo, el criterio que había seguido el Ayuntamiento para cerrar los mercadillos. Ahora, pedirá en el próximo pleno que el comercio ambulante se pueda abrir.

“Hay que recordar que estos tres mercadillos de venta ambulante que se llevan a cabo en nuestra ciudad son competencia municipal. Y es el alcalde, junto con su equipo de gobierno, quien debe procurar y garantizar que esta actividad comercial pueda llevarse a cabo con todas las garantías tanto para los comerciantes como para los vecinos de Alcalá que acuden a comprar en ellos. No podemos olvidar que son la forma de vida de muchos de nuestros vecinos, que lo único que reclamaban es poder trabajar como el resto de comerciantes”, señalan los populares.

En la misma línea se postuló también Unidas Podemos Izquierda Unida de Alcalá de Henares. “Con el municipio cerrado perimetralmente debido a su alta incidencia acumulada de casos de Coronavirus, se ven forzados a volver a cerrar, pero ¿realmente es necesario?” se preguntaban desde la coalición.

El partido de gobierno, el PSOE de Alcalá, acusaba después a las formaciones políticas contrarias al cierre de querer “permitir la celebración de los mercadillos que congregan hasta 6000 personas cada uno de los días que se celebran. Desde el Ayuntamiento hemos adoptado la decisión de suspenderlos hasta que los datos de contagios y de incidencia acumulada desciendan”.

Mercadillos al aire libre, abiertos en pandemia

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares autorizó la apertura de los mercadillos a partir del pasado 1 de junio. Fue con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento publicada en la guía de reapertura respecto a estos comercios.

Por ejemplo, el más grande, el Mercadillo de los lunes tiene un acceso controlado con aforo estará limitado. Cuenta también con un horario preferente para personas mayores de 65 años, de 9 a 10 horas.

Además, se solicita a los usuarios que solo permanezcan en la instalación el tiempo estrictamente necesario. También cuenta con gel desinfectante de manos a la entrada al recinto y en todos los puestos donde no puede haber más de 6 clientes por parada: 2 atendidos y 4 en espera. Como marcan las autoridades sanitarias es obligatorio llevar mascarilla.