Dream AlcaláNoticiasLos entremeses de Cervantes toman el Corral de Comedias este fin de...

Los entremeses de Cervantes toman el Corral de Comedias este fin de semana

El montaje inédito de dos piezas breves nunca antes representadas de la dramaturgia cervantina  llega al Corral de Alcalá el viernes 7 de abril, tras la reposición exitosa de Entremeses, uno de los espectáculos referentes del repertorio de La Abadía.

‘La guarda cuidadosa’ y ‘El rufián viudo’ son los dos nuevos títulos que se suman, de este modo, a las tramas de las tres historias entremesiles, ‘La cueva de Salamanca’, ‘El viejo celoso’ y ‘El retablo de las maravillas’ ya sí  representadas. Una nueva apuesta por la mirada contemporánea del eterno escritor cuyo teatro breve sobresale y sintetiza su vigente humor humanista característico.

Durante el sábado y el domingo estos dos nuevos Entremeses vuelven pero por separado. Así tendremos el sábado por la mañana (13:00 horas) La Guarda Cuidadosa y por la tarde El Rufián viudo llamado Trámpagos (17:00 horas. El domingo será exactamente al revés con El Rufián por la mañana (13:00 horas) y La Guarda por la tarde (17:00 horas). Todos estos pases de sábado y domingo incluyen una visita guiada al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Los Entremeses cervantinos estará en las tablas del en el Corral de Comedias en este cuádruple pase y las entradas pueden adquirirse a un precio único de 14 euros (incluyendo la visita guiada) en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, y la web de venta de entradas de El Corral de Comedias.

Para la representación conjunta de los Entremeses del viernes a las 18:00 horas el precio es de 15 euros (también incluye visita guiada) y las entradas se pueden adquirir también en la web del Corral de Comedias.

Junto a las funciones del fin de semana, desde el miércoles 5 hasta el jueves 6 de abril  arranca la campaña escolar destinada a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, tanto de primer como de segundo ciclo y bachillerato, en horario de mañana.

Sobre Dos Entremeses

De trama sencilla, los dos entremeses se pueden clasificar como piezas ‘de ambiente’, de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos. El rufián viudo nos muestra el mundo del hampa y de la prostitución —en el castellano de la época un ‘rufián’ era un ‘proxeneta’—, mientras que La guarda cuidadosa presenta un friso más amplio, que abarca diferentes oficios que suelen moverse por la ciudad: soldado, sacristán, zapatero, buhonero, etc.

En ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero. En El rufián viudo, Trampagos debe escoger a una sustituta tras morir la Pericona, ese ‘pozo de oro’, y se decide por la Repulida porque es más productiva económicamente. En La guarda cuidadosa, la fregona Cristina rechaza los valores intangibles del Soldado y prefiere al Sacristán, porque tiene un sueldo que le permite “ganar de comer como un príncipe”.

Como hilo conductor de nuestro espectáculo aparecen unas rondallas, que no son originales de los entremeses, sino una intervención dramatúrgica. Ahora bien, la letra de las canciones que interpretan sí que es de Cervantes: para una hemos aprovechado unos versos de la canción de Grisóstomo (“Ya que quieres crüel, que se publique…”), en el capítulo XIV del Quijote; para otra los de una canción de la comedia El rufián dichoso, (“Afuera, consejos vanos”); y finalmente hay una estrofa de un soneto del capítulo XXIII del Quijote (“O le falta al Amor conocimiento…”).

A modo de epílogo cierra una canción cuya letra proviene de la novela ejemplar La ilustre fregona (“¿Quién de amor venturas halla?”).

Todas ellas de contenido amoroso. La música de estas canciones, inspirada en patrones musicales de la época, es de nueva composición, de Eduardo Aguirre de Cárcer.

Más Información

Programación Corral de Comedias

Compra tus entradas en la web de venta de entradas de El Corral de Comedias

Dónde está