11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLos CEIP Juncal y Reyes Católicos y el IES Albéniz cerrarán a...

Los CEIP Juncal y Reyes Católicos y el IES Albéniz cerrarán a final de curso

Lo que esta semana solo era un rumor en los grupos de padres de los colegios (y en la mañana de este viernes veía la luz, por primera vez, con un comunicado del grupo municipal Izquierda Unida), lo acaba de confirmar la Comunidad de Madrid. Los colegios Juncal y Reyes Católicos y el instituto Albéniz cerrarán a final de curso.

Dream Alcalá se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para confirmar la noticia del cierre. El Gobierno regional contesta a través de un escrito en el que habla de “reorganización de algunos centros educativos de Alcalá de Henares para responder a las necesidades de escolarización de la zona”.

Así, la Consejería de Educación “procederá a la reorganización de algunos centros educativos de Alcalá de Henares para responder a las necesidades de escolarización de la zona de Reyes Católicos, que ha venido perdiendo alumnado en los últimos cursos por razones demográficas. Para ello se procederá a integrar dos colegios y un instituto en otros centros cercanos que tienen plazas de sobra”. 

Además, la Comunidad de Madrid asegura que ha informado en todo momento de estas medidas al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se ha mostrado conforme con ellas “por considerarlas lógicas y coherentes. Asimismo, en estos días se están celebrando los Consejos escolares y claustros de los centros afectados para trasladarles las actuaciones que se van a realizar”.

Los alumnos del Juncal, a Santos Niños

De esta manera, el CEIP Juncal se integrará en el CEIP Santos Niños. “En la actualidad el colegio Juncal no puede mantener las tres unidades del segundo ciclo de educación infantil por falta de alumnado y está funcionando con unidades con niños de diferentes edades. Además, no tiene comedor escolar”, asegura la CAM.

A su vez, el CEIP Santos niños “tiene falta de alumnos, unas amplias instalaciones y sí cuenta con comedor. Entre ambos centros hay sólo 500 metros (6 minutos andando). Al quedarse vacías las instalaciones del CEIP Juncal, se prevé que en el curso 2021-22 pueda trasladarse allí la Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) El Empecinado, situada en unas instalaciones municipales que no reúnen condiciones y que, además, no permite que se puedan implantar nuevos programas profesionales por falta de espacios”, afirma el escrito.

Mural en el CEIP Juncal.

El colegio Reyes Católicos se integrará en el Emperador Fernando

Por su parte, el CEIP Reyes Católicos se integrará en el CEIP Emperador Fernando. Al igual que en el caso anterior, “ambos centros están en la zona de Reyes Católicos, que está perdiendo mucho alumnado sin que parezca que esta situación vaya a revertirse a corto plazo. El CEIP Emperador Fernando es limítrofe con la zona de la Nueva Rinconada, donde hay más vivienda nueva y por tanto mejor proyección para recuperación del alumnado. Entre ambos centros también distan unos 500 metros (6 minutos andado). Al quedarse vacías las instalaciones del CEIP Reyes Católicos, se prevé que en el curso 2021-22 pueda trasladarse allí el vecino CEIP Infanta Catalina, cuyas instalaciones no son muy grandes, para albergar su colegio”, afirma la Comunidad de Madrid.

El IES Albéniz pasará al Instituto Isidra de Guzmán

Por último, el IES Albéniz se integrará en el IES Isidra de Guzmán, dos centros contiguos separados por una valla.

“El IES Albéniz es un instituto que cuesta llenar por falta de población escolar y en Secundaria y Bachillerato es importante que los centros tengan una línea importante para garantizar los itinerarios formativos”, informa la CAM.

Por último, “el IES Albéniz es un centro preferente de escolarización de motóricos (escolarización preferente para alumnos con Necesidades Educativas Especiales dedicado a niños con discapacidad motórica), por lo que garantizar una línea mayor supone incrementar la posibilidad de escolarización para este alumnado en el centro que surja de la integración. Las instalaciones del actual IES Albéniz serán usadas por el nuevo IES Isidra de Guzmán”, termina el escrito.

Indignación en IU Alcalá por “un grave ataque a la escuela pública”

El grupo municipal Izquierda Unida Alcalá de Henares expresa su indignación ante lo que considera “un grave ataque a la escuela pública y la vulneración de la libre elección de centro de escolar de las madres y padres del alumnado de ambos colegios públicos”.

IU pone de manifiesto que, “nuevamente, las reorganizaciones de la Comunidad de Madrid se materializan en el cierre de colegios públicos mientras se sigue potenciando la educación privada concertada sobre la pública. Si hace unos meses el Gobierno de la Comunidad de Madrid, integrado por PP y Ciudadanos, alarmaba falsamente que la nueva Ley Educativa representaría el cierre centros privados concertados, lo que sí se ejecuta es el cierre de dos colegios públicos, El Juncal y el Reyes Católicos. Una decisión que se transmite como ya tomada e irreversible, sin dialogo previo con la comunidad educativa; docentes y alumnado”, afirman.

“El cierre de estos colegios públicos”, prosigue IU, “representa perder la oportunidad de bajar definitivamente ratios por aula. Además, que la situación de pandemia no ha finalizado y es el peor momento para eliminar espacios educativos y aglutinar a los alumnos de dos colegios en uno”, finaliza la formación política.