Los abogados de Alcalá celebran los aniversarios de la Constitución y de la Ciudad Patrimonio


Los letrados alcalaínos se han reunido en su histórica sede de calle Colegios para celebrar dos fechas muy señaladas: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, que se cumplirá este jueves; así como los veinte años de la declaración de la Universidad de Alcalá de Henares y su conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad, que tuvieron lugar el pasado domingo.

Con motivo de dicha doble celebración, el Colegio ha acogido la conferencia Cultura y Constitución, contando como ponente con el letrado y periodista Rafael Maldonado de Guevara Delgado, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura (ADC), entidad de ámbito nacional que agrupa a juristas especializados en el ámbito cultural y artístico.

La intervención ha sido presentada por Maia Román Fernández, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio alcalaíno y vicepresidenta de la Federación Abogacía Joven de la Comunidad de Madrid.

El papel de Alcalá en la protección del patrimonio cultural en España

La exposición de Maldonado ha hecho hincapié en el determinante papel de Alcalá de Henares en el desarrollo histórico de la protección del patrimonio cultural en España. En este sentido, el ponente ha recordado la creación por impulso vecinal de la Sociedad de Condueños de 1850, iniciativa pionera que salvó del derribo los edificios que conformaban la antigua Universidad fundada por el Cardenal Cisneros. La conferencia ha ensalzado a los vecinos alcalaínos que salvaguardaron dicho legado histórico en una época caracterizada por una destrucción generalizada del patrimonio español.

Además de ello, los letrados asistentes han recordado los hitos jurídicos fundamentales que precedieron a la declaración de Patrimonio Mundial de 1998, entre ellos el Decreto 1.284/ 1968 que declaró a Alcalá de Henares Conjunto Histórico Artístico, el convenio interdepartamental de 1985 y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico en 1998. Asimismo, esta normativa específica alcalaína ha sido analizada en contexto con la evolución del Derecho del Patrimonio Cultural a nivel estatal, especialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Representantes de diversas entidades culturales

Junto con una participación muy destacada de la Agrupación de Jóvenes Abogados local, la celebración ha contado con representantes de diversas entidades culturales, como el cronista oficial de la villa segoviana de Coca y su castillo, Felipe Rodríguez, y el presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y cronista de dicha localidad madrileña, José Julio Ortiz Chisvert.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: