El libro Tras los pasos del cofrade es un proyecto fotográfico colectivo que pretende mostrar, en una única obra, la esencia de la Semana Santa de manera artística, a través de todos y cada uno de los pasos y cofradías que recorren las calles de Alcalá de Henares.

De esta manera se presentaba hace tan solo unos meses el proyecto de crowfounding que pretendía recaudar 9.900 € para sufragar íntegramente los gastos de la impresión del libro, de gestión por parte de la página de crowdfunding de VERKAMI y si se superaba el objetivo, apoyar una futura exposición sobre el proyecto.

Finalmente el objetivo se cumplió, y con creces. Esperaban cerca de 350 mecenas que se convirtieron en casi 400, con los que se recaudaron más de 12.000 €. El objetivo se había hecho realidad y anoche se presentó el fruto de todo ese trabajo.

Uno de los grandes mecenas que apoyaron el proyecto, además del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, las cofradías de la ciudad o empresas como el Parador de Alcalá, fue Autopremier, concesionario de BMW de vía Complutense, que también ofreció sus instalaciones para la puesta de largo de este exitoso proyecto.

A la presentación acudieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de turismo y cultura, María Aranguren, el propietario de BMW Autopremier, Carlos Corro, diversos miembros de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y multitud de «mecenas», nombre que reciben las personas y entidades que han colaborado con el proyecto entre los que, como no podía ser menos, también estaba Dream Alcalá.

25 fotógrafos, 8 días de reportaje, 6 meses de trabajo y más de 350 mecenas definen Tras los pasos del cofrade. Una visión colectiva de la Semana Santa alcalaínala primera publicación de editate.es.

Natalia Garcés, corresponsable del libro junto con Juan Manuel Peña, afirmó que «esta gran cantidad de gente que vemos hoy aquí es un ejemplo de lo que ha supuesto este proyecto, si no nos juntamos todos, este proyecto nunca hubiese visto la luz. Muchas gracias a todos». Respecto al libro comentó «lo más difícil ha sido tener que elegir entre las más 1.600 fotografías que hemos recibido. Hubiéramos podido hacer tres libros, tal vez cinco», bromeó Natalia.

Todas las bibliotecas de Alcalá contarán con un ejemplar del libro Tras los pasos del cofrade

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios comentó «yo estaba convencido que este proyecto iba a salir adelante, porque une dos cosas importantes para la ciudad: la fotografía y las cofradías de Alcalá de Henares. La Semana Santa alcalaína cada año es mejor, y es algo de lo que todos tenemos que sentirnos orgullosos, al margen de nuestras creencias». También agradeció la existencia de proyectos como este, así como de empresas que se impliquen en la ciudad y en apoyar este tipo de iniciativas.

El alcalde, por último, se comprometió a organizar una exposición en una sala de exposiciones con todas estas fotografías, para presentarlas al público antes de la celebración de la Semana Santa de 2018.

Entrega de ejemplares a las cofradías

Todas las cofradías de Alcalá de Henares recibieron en el acto un ejemplar del libro y un CD con una recopilación de imágenes que los fotógrafos participantes habían preparado para la ocasión.

El libro Tras los pasos del cofrade

Libro tras los pasos del cofrade
Foto de grupo con los fotógrafos que han participado en el libro, Tras los pasos del cofrade.

Físicamente se trata de un libro de gran formato, con una maquetación y unos acabados realmente cuidados. Las características técnicas son las siguientes:

  • Tamaño: 27,5 x 28 cm
  • 180 pp: 132 pp cuatricomía estucado semimate de 150 gr + 48 pp en B/N en papel offset de 115 gr.
  • Cubierta de tapa dura laminada + camisa.

Cuenta con una introducción a la Semana Santa de Alcalá escrita por Vicente Sánchez-Moltó, cronista oficial de la ciudad, y textos de los fotógrafos Baldomero Perdigón Puebla y María Teresa Gutiérrez Barranco.

En su cuidado interior encontramos una selección de magníficos trabajos comentados de 25 fotógrafos distintos.

Editate.es nace de la mano de los editores Nat Corleone y Juan Manuel Peña y tiene como misión la edición de libros de fotografía.

«Tras los pasos del cofrade», además de ser el primer proyecto de esta editorial, se ha convertido en la oportunidad, para muchos de los socios de «El Club», de ver sus fotografías en un foto libro de estas características.

Si no pudiste participar como mecenas pero quieres poseer tu copia de este gran libro, en breve se realizará una distribución local en puntos de venta de la ciudad, como librerías y centros especializados en cultura religiosa.

Más información