Las unidades Rayo de Protección Civil incorporan desfibriladores


Las motos de Protección Civil de Alcalá de Henares, las llamadas unidades rayo, han incorporado desfibriladores semiautomáticos a su equipamiento. De momento es una de sus yamaha de 125 centímetros cúbicos la que lleva este material capaz de salvar una vida.

Como cuenta el Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares Mario Sendarubia a Dream Alcalá “hemos incorporado este equipamiento a solo una de nuestras motos como prueba piloto para ver si podemos bajar el tiempo de respuesta ante un aviso de parada cardiorespiratoria. Si va como esperamos, lo incluiremos en otras dos unidades motorizadas. Es decir, bajar el tiempo de respuesta para subir el índice de supervivencia”.

Y es que, hasta ahora, Protección Civil de Alcalá de Henares era capaz de responder a una llamada por parada cardiorespiratoria en cuatro minutos y medio en cualquier punto de la ciudad pero su intención al usar este equipamiento en las motos es bajarlo a tres minutos.

Esta prueba comenzó hace diez días y ya este lunes pudimos ver a estas unidades en la procesión de los Santos Niños. Protección Civil cuenta con tres motos de 125 cc. y dos de 250 cc. y el primer desfibrilador semiautomático se ha colocado en una de menor cilindrada con el fin de que todos los agentes que cuenten con permiso de conducir puedan llevarla.

Además, los agentes que pilotan estas motos pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción de protección Civil y cuentan con el curso de soporte vital básico y uso de desfibriladores del  plan nacional de RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Estas unidades cardioprotegidas siempre actúan con dos vehículos, el primero que va equipado con el desfibrilador semiautomático y un segundo que lleva un botiquín con material necesario para hacer el soporte vital básico.

Se da la circunstancia además que tanto las motos como los desfibriladores ya era un material con el que contaba la Agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares por tanto no ha sido necesaria ninguna inversión sino optimizar el uso de equipamiento que ya existía.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:


O si lo prefieres, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: