Este martes 4 de agosto arrancaron oficialmente las Fiestas Patronales en honor a los Santos Niños Justo y Pastor, con el pregón de Gema García, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Val, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet junto al obispo de la Diócesis Complutense, Monseñor Antonio Prieto Lucena y con el concejal del Distrito I, Víctor Cobo, como maestro de ceremonias.
La presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Val arrancó con una breve reseña histórica de los Santos Niños apoyada en los monitores que proyectaban imágenes de Justo y Pastor, así como carteles y artículos de las Fiestas Patronales en años pretéritos.
Después, Gema arrancó su pregón. un discurso marcado por la nostalgia, la defensa de las tradiciones alcalaínas y un llamamiento a la unidad en torno a los patronos de la ciudad.
Un pregón alcalaíno y costumbrista
Durante su intervención, evocó la Alcalá de Henares de los años setenta, recordando una infancia en el casco histórico en la que la vida giraba en torno a la familia, los vecinos, el comercio local y los juegos compartidos en las calles y piscinas de la ciudad. También rememoró la importancia que tenían las celebraciones religiosas del mes de agosto, con el triduo en honor a los Santos Niños, las representaciones de su historia y la procesión como momentos centrales de las fiestas.
García puso el foco en los niños, protagonistas de estas celebraciones, reivindicando su derecho a crecer en un entorno de paz, felicidad y valores. Defendió la necesidad de transmitirles la historia y la identidad de Alcalá, estrechamente ligadas a la figura de los Santos Niños Justo y Pastor y a la tradición cristiana de la ciudad.
La pregonera aprovechó además para pedir unidad y colaboración entre instituciones, cofradías y asociaciones, dejando a un lado las diferencias para trabajar conjuntamente por la conservación del patrimonio religioso y cultural de Alcalá.
En la parte final de su discurso, agradeció la confianza depositada en la Cofradía de Nuestra Señora del Val para pronunciar el pregón y reconoció el trabajo de la Asociación Diocesana de los Santos Niños, de los voluntarios, las fuerzas de seguridad, Protección Civil, la comparsa de gigantes y cabezudos, los feriantes y todas las personas que hacen posible la celebración de estas fiestas.
Gema García concluyó dando el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales del Distrito Centro con una invitación a disfrutar de unos días de convivencia, tradición y devoción, cerrando su intervención con un triple homenaje: «¡Vivan los Santos Niños! ¡Viva el Distrito Centro! ¡Y viva Alcalá de Henares!».
“Disfrutar con buena armonía de estas fiestas tan queridas”
La alcaldesa destacó que “las Fiestas de los Santos Niños unen tradición, cultura, ocio y devoción de una forma única. Son, ante todo, unas fiestas con mucha carga simbólica, más recogidas y familiares, porque nos conectan con nuestras raíces cristianas, con nuestros orígenes como ciudad y con nuestras tradiciones vecinales más antiguas”.
Piquet ha agradecido “el pregón tan bonito y tan emblemática para Alcalá” realizado por Gema García y ha agradecido a la Cofradía su trabajo a lo largo de todo el año. También ha dado las gracias a todas las entidades y colectivos que participan y aportan a estos festejos populares, así como a todos los alcalaínos que también suman a ella su trabajo y su talento.
Para finalizar, la alcaldesa ha invitado a vecinos y visitantes “a disfrutar con buena armonía y con corazón de estas fiestas tan queridas y entrañables”. “Entre todos vamos a vivir juntos y a mostrar a los que quieran visitarnos una celebración con memoria, con comunión, con respeto y con diversión. Porque esa es la forma que tenemos en Alcalá de Henares de honrar a nuestra historia y a nuestras tradiciones: con hondura y con toda la alegría del mundo”, ha afirmado.
Programa completo de las Fiestas de los Santos Niños 2026
EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA. ‘PINCEL Y CINCEL‘
Obras de: Antonio Guardeño, Antonio Luengo, Jose A. Martínez, Ángel Uranga, Ramón Moya, Mercedes Gavalda, Juan R Ávalos, María del Val Mateos, Fran Atienza, Francisco Rivera, Meli Chinchilla, Amador García. Escultor: Carmelo G. Romo. Comisario de la exposición D. Antonio Luengo Noriega. Inauguración: 3 de agosto a las 20:30 h. Desde el 4 al 16 de agosto. Horario: de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. (Sala de exposiciones de la Quinta de Cervantes, C/ Navarro y Ledesma, 1 y 3)
LUNES 3 DE AGOSTO
18:30 h.“JUSTO Y PASTOR: ORIGEN DE UNA CIUDAD”, Conferencia a cargo de M. Vicente Sánchez Moltó, Cronista oficial de Alcalá de Henares. Entrada libre hasta completar aforo. (Salón de actos “Capuchinos”, C/ Santiago 20)
19:30 h.SANTA MISA OFRECIDA EN SUFRAGIO DE LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS DE LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES. (Catedral Magistral)
MARTES 4 DE AGOSTO
10:00 h. VISITA GUIADA CIVITAS DEI. Ruta por la ciudad de Dios diseñada por el Cardenal Cisneros recorriendo los exteriores de los principales conventos de clausura de nuestra ciudad. Inscripción presencial en la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor, o en el teléfono 91 889 26 94, plazas limitadas, hasta completar aforo, inscripción mínima 15 personas. Inicio de la visita Ruinas de Santa María. (Capilla del Oidor, Plaza de Cervantes)
17:30 h. XLIV TROFEO DE NATACIÓN SANTOS NIÑOS Piscina municipal de verano. Parque O´Don-nell. Evento gratuito. Apertura de puertas e inscripciones: 17:30 h. Calentamiento: 18:15 horas. Inicio de la competición: 18:30 horas. (Piscina Municipal, Parque O’Donnell)
19:30 h. TRASLADO DEL ARCA CON LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS NIÑOS AL ALTAR MAYOR. Ofrenda floral a los Patronos y posterior celebración de la Santa Misa. En la ofrenda floral a los Patronos se invita a participar a todas las instituciones, entidades, asociaciones… así como a todos los alcalinos y visitantes que lo deseen. (Catedral Magistral)
21:00 h. PREGÓN A CARGO DE GEMA GARCÍA MERINO, PRESIDENTA DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL VAL Entrada libre hasta completar aforo (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá deHenares)
22:30 h. CONCIERTO DE CHANZO (Plaza de Cervantes)
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
10:00 h. VISITA GUIADA ALCALÁ Y SAN IGNACIO DE LOYOLA. Ruta guiada recorriendo los diferentes espacios que San Ignacio de Loyola conoció durante su estancia en nuestra ciudad. Inscripción presencial en la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor, o en el teléfono 91 889 26 94, plazas limitadas, hasta completar aforo, inscripción mínima 15 personas. Inicio de la visita Ruinas de Santa María (Capilla del Oidor, Plaza de Cervantes)
11:00 a 14:00 h. TRAGALDABAS Y JUEGOS DESENCHUFADOS(C/ San Juan)
11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES(Huerto de los Leones, C/ Empecinado 6)
13:00 h. FIESTA DE LA ESPUMA(Plaza de Palacio)
18:30 h. TOTEMCAMP PRESENTA “ZARPANDO SIN RUMBO”(Plaza de Palacio)
19:30 h. MISA EN RITO HISPANO-MOZÁRABE. (Catedral Magistral)
21:00 h. BAILE CON LA ORQUESTA STIGMA. A la finalización, sesión de PABLO FDEZ hasta 1:00 h. (Plaza de Cervantes)
JUEVES 6 DE AGOSTO
11:00 a 13:00 h.DESFILE DE LA COMPARSA DE GIGANTES (incluye tradicional visita al Hospitalillo). (Inicio en la Plaza de Santos Niños, recorrido por el Casco Histórico y finaliza en Plaza Palacio)
11:00 a 14:00 h.TRAGALDABAS Y JUEGOS DESENCHUFADOS(C/ San Juan)
11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES(Huerto de los Leones, C/ Empecinado 6)
11:00 a 14:00 h.TALLER INFANTIL EN FAMILIA PARAFOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD. Actividad financiada por el Plan Corresponsa-bles. Concejalía de Igualdad. (Plaza de Palacio).
12:00 h.VISITA GUIADA AL ANTIQUARIUM DELA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM, duración aproximada 45 minutos. (Camino del Juncal s/n o por la calle Antonio Suárez)
13:00 h.FIESTA DE LA ESPUMA(Plaza de Cervantes)
13:00 a 14:30 h. APERITIVO GRATUITO. A cargo de la Junta Municipal del Distrito I. (Plaza de Palacio)
18:30 h.SOÑANDO CON CLAUDIA CON RAFAELA NIEVES. Ven a conocer los cuentos favoritos de Claudia y a disfrutar cantando en familia con sus canciones preferidas. Edad recomendada: de 4 a 110 años (porque todos llevamos un niño dentro). (Plaza de Palacio).
19:30 h.MISA SOLEMNE. Presidida por el Obispo Complutense, Mons. Antonio Prieto Lucena.
A continuación, Procesión de los Santos Niños por las calles del centro de Alcalá.Recorrido: Catedral Magistral, Plaza de los Santos Niños, C/ Mayor, Plaza Cervantes (Lado soportales) C/ Santa Úrsula, C/ Escritorios, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral.
22:30 h.CONCIERTO “POPRUMBEANDO” El espectáculo de pop, rumba y grandes éxitos en directo de Luis de Diego, junto a Rebeca Sanz y La Banda Poprumbera. (Plaza de Cervantes)
VIERNES 7 DE AGOSTO
11:00 a 14:00 h.TRAGALDABAS Y JUEGOS DESENCHUFADOS(C/ San Juan)
11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES(Huerto de los Leones, C/ Empecinado 6)
11:00 h. FAMILY COLORS Es un espacio de encuentro y creación pensado para disfrutar del ocio en familia a través del arte en movimiento. Una oportunidad perfecta para conectar con los tuyos y bailar en un entorno lleno de creatividad y aprendizaje. Inscripción en este enlace. Actividad a cargo de la Escuela de Danza Crean Oh! (Plaza de Palacio)
12:00 h.VISITA GUIADA AL ANTIQUARIUM DELA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM, duración aproximada 45 minutos. (Camino del Juncal s/n o por la calle Antonio Suárez)
13:00 h.FIESTA DE LA ESPUMA (Pza. de Palacio)
19:00 h.ACTIVIDADES INFANTILES. Desafío sensorial, a cargo de la Peña “LosReincidentes”. Los participantes identifican objetos mediante el tacto u olfato en el menor tiempo posible. A partir de 8 años. (Pza. de Palacio)
21:00 h.BAILE CON LA ORQUESTA MARLEN A la finalización sesión de DJ DEMON hasta 1:00 h. (Pza. de Cervantes)
SÁBADO 8 DE AGOSTO
11:00 a 14:00 h. TRAGALDABAS Y JUEGOS DESENCHUFADOS(C/ San Juan)
11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES(Huerto de los Leones, c/ Empecinado 6)
11:00 h.PASACALLES POR EL CASCO HISTÓRICO a cargo de Asociación Jóvenes Giganteros y Cabezudos “LOS PEQUEÑANTES”. (Inicio en la Plaza de Cervantes, recorrido por el casco histórico, finaliza en Plaza de Cervantes)
12:00 h.ACTUACIÓN DE MAGIA A CARGO DE MORFEO(Plaza de Palacio)
12:00 h. VISITA GUIADA AL ANTIQUARIUM DE LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM, duración aproximada 45 minutos. (Camino del Juncal s/n o por la calle Antonio Suárez)
12:30 h. REPARTO DE MIGAS BENÉFICAS a beneficio de la Beca de San Diego. Barra benéfica el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Organiza Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro (ministra de los enfermos) y San Diego de Alcalá. (Jardín de las Palabras, Huerto de los Leones, C/ Empecinado, 6)
13:00 h. FIESTA DE LA ESPUMA(Pza. de Palacio)
18:30 a 20:30 h. JUEGOS DE AGUA Y JUEGOS A LO GRANDE A cargo de Asociación Cultural Totemcamp (Plaza de Palacio)
21:00 h. CONCIERTO DE METROLÉ. Energía, fiesta y flamenquito muy elegante. A la finalización sesión de DJ ALEX BELLOT hasta 1:00 h. (Plaza de Cervantes)
DOMINGO 9 DE AGOSTO
10:00 h.VISITA GUIADA RIMAS Y LEYENDAS. Visita guiada por las principales calles y plazas de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad descubriendo sus refranes, rimas y leyendas. Inscripción presencial en la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor, o en el teléfono 91 889 26 94, plazas limitadas, hasta completar aforo, inscripción mínima 15 personas. nicio de la visita Ruinas de Santa María (Capilla del Oidor, Plaza de Cervantes)
10:30 h.TORNEO DE AJEDREZ Categorías Absoluto y sub-14 de modalidad rápidas. Inscripción enviando nombre completo, fecha de nacimiento, ELO si tiene y club al que pertenece al WhatsApp 684 02 78 57, plazas limitadas a 42 por categoría. Organiza Club Municipal de Ajedrez de Alcalá de Henares. (Plaza Palacio)
11:00 a 14:00 h.TRAGALDABAS Y JUEGOS DESENCHUFADOS(C/ San Juan)
11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES(Jardín de las Palabras, Huerto de los Leones, C/ Empecinado, 6)
12:30 h.REPARTO BENÉFICO DE PAELLA, a beneficio de la Beca de San Diego. Barra benéfica el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Organiza Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro (ministra de los enfermos) y San Diego de Alcalá. (Jardín de las Palabras, Huerto de los Leones, C/ Empecinado, 6)
13:00 h.FIESTA DE LA ESPUMA(Plaza de Cervantes)
19:00 h.ACTUACIÓN DE MAGIA A CARGO DE MORFEO(Plaza de Palacio)
21.00 h.CONCIERTO DE NAIF BAND(Plaza de Cervantes)
22.15 h.CONCIERTO A CARGO DE METROPOP. Clásicos del Pop español de los 80 hasta la actualidad. (Plaza de Cervantes)
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).