11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Las farmacias madrileñas podrán hacer test de antígenos

Las farmacias madrileñas podrán hacer test de antígenos

El último pulso entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad ha vuelto a traducirse en un nuevo éxito para los madrileños, después de que hace solo unos días consiguiese que se realicen pruebas PCR en los aeropuertos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cedido de nuevo a la presión de Madrid y Cataluña que pedían que las farmacias puedan realizar test de antígenos a la población, y así será finalmente en toda España si así lo considera cada Comunidad Autónoma.

Sanitariamente esto se considera un logro importante en el Gobierno de Madrid, una región que actualmente está entre las que menos casos de COVID-19 tiene por cada 100.000 habitantes de toda España, pero que sigue en una situación preocupante por unas cifras que continúan siendo muy altas a las puertas de la Navidad.

De hecho, el próximo miércoles se harán públicos los planes del Ministerio para las próximas celebraciones de fin de año, y Madrid estudia en estos días qué hacer con el próximo puente de diciembre.

El apoyo a la medida de Madrid también ha venido en forma de respuesta a la carta que la presidenta Ayuso escribió ayer a la presidenta Von Der Leyen. La Comisión Europea le ha dado la razón esta mañana y posiblemente esto ha forzado la posición del Ministerio que esta tarde ha hecho público su cambio de opinión.

lsabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Imagen: Comunidad de Madrid.

Test de Antígenos gratis para todos

En el recuerdo de todos está cuando en la primera ola el alcalde de Torrejón de Ardoz consiguió realizar un estudio epidemiológico a toda su población, en un momento en el que apenas había mascarillas para todos.

El resto de alcaldes de media España, incluido el de Alcalá de Henares, solicitaron las mismas condiciones a la Consejería de Sanidad para poder hacer unas pruebas cuyo coste para una ciudad como la nuestra superaba con creces el millón de Euros y que el Ayuntamiento no podía afrontar en solitario. Y la población se echaba sobre los ediles, como quedó reflejado en las redes sociales de este medio, que no eran capaces de satisfacer su demanda.

Seis meses después y en plena segunda ola, es la Comunidad de Madrid la que consigue realizar un test de antígenos (mucho más avanzado y fiable que aquél que se hizo en Torrejón) a los 6,6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid.

Dada la falta de personal sanitario en toda España, y de la que Madrid no es una excepción, conseguir el personal necesario para realizar este macro test resultaba una misión imposible. Y de ahí que la Comunidad de Madrid solicitase que los farmacéuticos pudiesen colaborar en la realización de las pruebas, como ya está ocurriendo en otros países de nuestro entorno.

Así que si nada falla, próximamente Ayuso anunciará el comienzo de unas pruebas masivas que pretende realizar de aquí a fin de año, aunque que el consejero de Sanidad ha puntualizado hoy que no cree posible que de tiempo a terminar las pruebas antes de tomar las uvas.

Esta noticia, unida a los 17 colegios e institutos de Alcalá de Henares que la Comunidad de Madrid usará para hacer test serológicos gratuitos en el estudio SeroCol y cuyos nombres Dream Alcalá ha conseguido en exclusiva, podrían ayudar sin duda a detectar una buena parte de los casos activos de coronavirus en nuestra Comunidad y por tanto a salvar vidas.