13.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLas elecciones del 4-M registran una alta afluencia en los colegios de...

Las elecciones del 4-M registran una alta afluencia en los colegios de Alcalá de Henares

Habrá que esperar a los primeros sondeos, pero todo hace indicar que la participación a las elecciones autonómicas superará a las de 2019. Al menos, por lo visto en las primeras horas de los comicios en los colegios de Alcalá de Henares. Una alta afluencia de electores que provocaba largas colas en los centros de votación.

Hace dos años el 34,9% de los alcalaínos no acudió a las urnas, a pesar de que coincidían las elecciones autonómicas con las municipales. Parece que eso puede cambiar en este 4-M donde las elecciones a la Comunidad de Madrid han generado una tremenda expectación no solo en la región si no en toda España.

En muchos colegios electorales, como se puede ver en las imágenes de la periodista Pilar Navío, la Policía Nacional ha decidido hacer dos filas para evitar aglomeraciones. Por ejemplo, en el colegio Cristóbal Colón la cola daba la vuelta a la manzana ocupando toda la calle Caballería Española llegando a la esquina con Vía Complutense.

Largas colas y llegada de los mayores

A partir de las 10:00 horas empezaban a llegar los mayores de 65 años para votar en su franja horaria recomendada por las autoridades electorales y sanitarias. A pesar de que muchos de ellos llegaban en sillas de ruedas o con acompañantes, debido a su movilidad reducida, no han querido perder su derecho al voto para elegir a los representantes políticos.

No se ha librado la mañana de los habituales despistes de los electores que no sabían dónde tenían que votar. Ya muchos de ellos se buscaban en la aplicación del censo municipal a través del móvil, aunque otros preguntaban directamente en las mesas.

Protocolo covid

Algo que no ha sido muy habitual era llevar el voto preparado de casa, como recomendaban las autoridades, aunque el protocolo covid contempla la situación y añade que los DNI para la identificación de los votantes se depositen en una bandeja. Todo ello para que los miembros de la mesa electoral no tengan que tocar ningún objeto de los votantes.

Por otro lado, la limpieza es continua. Aunque el protocolo covid obliga a la limpieza de los colegios electorales cada tres horas, en alguno de los que ha visitado Pilar Navío, los baños se limpiaban, incluso, cada 5 o 10 minutos. Las personas que realizan en este 4 de mayo los servicios de limpieza, a buen seguro, serán los auténticos héroes de esta jornada electoral.

En cualquier caso, nadie entra al colegio electoral sin mascarillas, incluso si las lleva de tela se les entrega una quirúrgica, ni pasar por los puntos de gel hidroalcohólico dispuestos en los accesos y dentro de los colegios, también para la salida.

Justificantes de voto y sueldo de la mesa electoral

Al celebrarse las elecciones en una jornada laboral, los justificantes de empresa han sido uno de los documentos más demandados en este día de comicios. Estos estaban directamente expuestos en las mesas y firmados por los presidentes de estas para que los trabajadores solo tuvieran que cogerlos y rellenarlos.

Por otro lado, Navío ha recogido una imagen muy poco habitual. El justificante de pago del sueldo que reciben los miembros de las mesas electorales. Hemos querido omitir las cantidades, aunque son públicas, de una compensación que la mayoría dice que es insuficiente por las horas, el trabajo y la responsabilidad que implica.