16.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares abre sus colegios electorales para las elecciones del 4-M

Alcalá de Henares abre sus colegios electorales para las elecciones del 4-M

La tercera ciudad más grande de la región, y única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, abre sus colegios electorales de cara a las elecciones autonómicas que se celebran este martes 4 de mayo.

Desde las nueve de la mañana se pueden ver en muchos de los colegios electorales de Alcalá de Henares largas para acceder a los edificios. De forma ordenada y guardando la distancia y medidas de seguridad, los votantes alcalaínos esperan pacientemente a la entrada de los colegios, siempre al aire libre, su turno para ejercer el derecho al voto.

La Policía Local controla el acceso al colegio para garantizar que se respete el aforo, y a cada vecino se le ofrece gel hidroalcohólico y una mascarilla quirúrgica.

Son cerca de 140.000 complutenses mayores de 18 años que están llamados a las urnas para estas elecciones. Es, después de Móstoles, y por encima de Fuenlabrada y Alcorcón, la población más influyente fuera de la capital.

¿Cómo fueron las anteriores elecciones?

En las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid votaron cerca de 90.000 personas, más de 46.000 no acudieron a las urnas (una alta abstención del 34,29%) y algo más de 400 votaron tanto en nulo como en blanco.

Por resultados electorales, el PSOE ganó en la ciudad Cervantina (28.759 votos), seguido de Ciudadanos (18.120), Partido Popular (15.953), Más Madrid (10.975), VOX (8.094) y Unidas Podemos IU (5.306) que ganaron su representación en la Asamblea de Madrid.

Normalidad en los colegios electorales de Alcalá de Henares

Votación segura

En los locales electorales se respetan las distancias mínimas interpersonales de seguridad entre todas las personas presentes, tanto en los accesos como en las zonas de votación.

También se mantienen, en la medida de lo posible, y durante toda la jornada, las ventanas y puertas abiertas y en las mesas se establecen distancias mínimas de seguridad entre los votantes y las personas integrantes de las mesas electorales.

Se recomienda a los electores acudir al colegio electoral con el voto preparado desde el domicilio y permanecer en el colegio electoral el tiempo indispensable para efectuar la votación.

Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto. Y no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.

Horarios recomendados de votación por grupos de edad

La Comunidad de Madrid recomienda a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12.00 horas del mediodía-

Además, aconseja a las personas con enfermedad activa o con sospecha de covid que acudan preferentemente de 19:00 a 20:00 horas.

En todo momento tendrán prioridad para ejercer su derecho a voto las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.

Asimismo, se debe acudir a votar sin acompañantes salvo en el caso de aquellos que requieran el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad, o bien en el caso de los menores que estén a cargo del votante.