12.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLas Ciudades Patrimonio se abren al mundo desde Alcalá de Henares

Las Ciudades Patrimonio se abren al mundo desde Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, han asistido a la apertura del Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebra durante dos jornadas en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. 

Los asistentes al Foro han sido recibidos por el director del Museo, Enrique Baquedano. Seguidamente, ha tomado la palabra Rodríguez Palacios como alcalde anfitrión, que ha agradecido a los participantes de las 15 Ciudades Patrimonio su implicación en el Foro.

“Estoy convencido -ha afirmado Rodríguez Palacios- que las Ciudades Patrimonio vamos a ser ciudades ganadoras en la salida de esta etapa post COVID, porque ofrecemos un turismo basado en una visita pausada, marcado por el ritmo que dictan las ciudades antiguas, históricas, construidas sobre el poso de la vida de otras épocas y que, sin duda, favorecerán su renacer como ya hicieran tantas veces a lo largo de la Historia”.   

Destinos culturales con escenarios únicos

A continuación, ha intervenido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, que ha afirmado que las Ciudades Patrimonio “somos destinos culturales, albergamos escenarios únicos, bienes patrimoniales que pertenecen al conjunto de la ciudadanía y que estamos obligados a conservar”.

“Esa conservación -ha proseguido- tiene que ser conjugada con su uso y puesta en valor. Y además a todas estas cualidades, en el último año hemos unido la valentía. Las Ciudades Patrimonio hemos sido ejemplo manteniendo nuestro calendario cultural, hemos redoblado esfuerzos, desarrollado protocolos y adaptando formatos para garantizar el acceso a una cultura segura; hemos programado y reprogramado actos para demostrar nuestro compromiso con el público y ahora abrimos este espacio de debate sobre el papel de la cultura en nuestras ciudades. Pretendemos dar voz a creadores y gestores culturales, queremos compartir y transferir conocimiento y fortalecer alianzas, en un sector motor que contribuye al desarrollo social y económico de las ciudades”.