6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláBodas en Alcalá de HenaresLas 5 mejores iglesias para casarse en Alcalá de Henares

Las 5 mejores iglesias para casarse en Alcalá de Henares

Quienes quieren sellar su amor con un enlace matrimonial lo primero en lo piensan es si la boda será civil o religiosa. Teniendo el cuenta que más de 70% de la población española tiene raíces católicas y que la mayoría de templos religiosos de nuestra ciudad son de fe católica vamos a valorar las 5 mejores iglesias para casarse en Alcalá de Henares (católicas).

Bien es cierto que en la Diócesis de Alcalá el número de bodas católicas ha descendido desde los años de la crisis. Tuvieron su apogeo a comienzos del milenio donde las cifras se situaban muy por encima de los 2.000 enlaces. Con la crisis, este número fue bajando y a partir de 2009 las bodas religiosas no han llegado a las 1.000. Las últimas cifras del obispado son de 679 matrimonios en 2014, aún así son casi dos al día.

Si nuestra decisión es casarnos en una ceremonia católica el primer paso que debemos dar es elegir la iglesia. Normalmente a esta decisión va aparejada la fecha que nos ofrezcan o si el turno es de mañana o tarde. Aún así la mayoría de los novios se adaptan a cualquier circunstancia con tal de casarse en la iglesia elegida.

Estas son nuestras cinco recomendaciones para casarse en Alcalá de Henares.

1
Catedral Magistral

Plaza de los Santos Niños, s/n
Tel.: 91 888 27 00
diocesis@obispadoalcala.org
Despacho Parroquial: martes (20:00-21:00 h) y miércoles (de 12:00-13:00 h). Atención novios (miércoles 19:30-20:30 h.)

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

La Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares es, sin duda, la opción más atractiva para contraer matrimonio religioso. No solo los vecinos de Alcalá si no los de otras poblaciones buscan en este templo celebrar la boda de sus sueños.

Curiosamente muchos piensan que es muy difícil encontrar fecha y que la espera es de mínimo dos años. Pero eso no es del todo cierto. Si te acercas a sus despachos parroquiales verás como pidiéndolo ahora no tendrás problemas para casarte el próximo verano siempre y cuando te adaptes a la fecha y, sobre todo, no te importe casarte por la mañana. Normalmente para las bodas de tarde es necesario pedir cita con mucha más antelación. Eso sí, el horario para preguntar es únicamente los miércoles a las 19:30 entrando por la calle Empecinado.

La Catedral alcalaína es una de las dos Magistrales de Europa y en ella se bautizaron Reyes como Catalina de Aragón o Fernando de Habsburgo. Si quieres conocer más sobre la Catedral Magistral de Alcalá te lo contamos AQUÍ.

2
Capilla de San Ildefonso

Plaza San Diego s/n
Tel.: 91 885 64 94
gabinete.capilla@uah.es
Despacho Parroquial: en horario de oficina de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.previa cita telefónica.

Capilla de San Ildefonso

Anexa a la Universidad de Alcalá, contiene el sepulcro vacío del Cardenal Cisneros (los restos se hallan bajo una sencilla lápida en la Catedral Magistral). La Capilla de San Ildefonso se construyó como iglesia de la Universidad, en concreto del Colegio Mayor del mismo nombre.

Sus listas de espera suelen ser menores que las de la Magistral y es más fácil cuadrar fecha y turno. Si bien hay que pedir la cita al menos con un año de antelación. Es sin duda también una de las primeras opciones para casarse por la iglesia sobre todo si los novios han sido alumnos de las carreras de letras de la Universidad de Alcalá.

Además, en estas bodas se suelen ofrecer visitas guiadas a la Universidad Cisneriana una vez acaba el enlace y mientras los novios se marchan a hacerse fotos. Si quieres conocer más sobre la Capilla de San Ildefonso de Alcalá te lo contamos AQUÍ.

3
Santa María la Mayor

c/ Libreros, 25
Tel.: 91 888 01 64
parroquia013@obispadoalcala.org
Despacho Parroquial: Lunes y jueves de 18:00-20:00 h.

Iglesia de Santa Maria 03

La impresionante fachada de Santa María la Mayor enamora a cualquier pareja de novios que quiera casarse por la iglesia. En el interior se respira una sensación de grandeza, a lo que contribuyen sus dimensiones, tanto de la planta y las capillas laterales, como de la altura y la propia cúpula.

Una de sus grandes ventajas es que tiene anexa la capilla para la custodia y veneración de las Santas Formas (las formas eucarísticas incorruptibles desde el siglo de oro). Al estar abierta permanentemente los invitados pueden hacer una estupenda visita mientras los novios se marchan a hacer su reportaje fotográfico. Sobre todo para invitados de fuera de Alcalá es un magnífico reclamo.

Cada vez son más los novios que se acercan a preguntar por su boda en Santa María la Mayor. Así que, si es tu elección, debes ir con tiempo para elegir fecha y turno. Si quieres conocer más sobre la iglesia de Santa María la Mayor te lo contamos AQUÍ.

4
Ermita del Val

Av. Virgen del Val, 69
Tel.: 91 877 79 58
parroquia005@obispadoalcala.org
Despacho Parroquial: Lunes y martes de 20:00-21:00 h. (Parroquia de Nuestra Señora del Val). Visitas para bodas en domingos.

Ermita del Val (2)

“Y cerquita, muy cerquita de la Virgen que se venera en la Ermita del Val” dice nuestro himno de Alcalá. La Ermita de Nuestra Señora de El Val es un pequeño templo cristiano dedicado a la patrona de Alcalá de Henares. Fue construida para honrar el milagro de la salvación de un pastor de las aguas del río Henares.

Y es que la Virgen del Val es la patrona de los alcalaínos por lo que los vecinos de pura cepa siempre miran la posibilidad de casarse en su Ermita.

Puedes pasar a visitarla cuando quieras pero si la idea es reservar fecha para tu boda tienes que hacerlo en domingo ya que es cuando va allí la responsable de organizar los enlaces. Si quieres conocer más sobre la Ermita del Val te lo contamos AQUÍ.

5
Ermita de San Isidro

Plaza Santa María de la Cabeza, s/n
Tel: 91 8 81 11 20
parroquia009@obispadoalcala.org
Despacho Parroquial: jueves y viernes de 19:30 a 20:30 h. (Octubre a Junio, una hora más tarde en verano).

Uno de los lugares más llamativos fuera del centro de Alcalá. La Ermita de San Isidro fue declarada Bien de Interés Cultural a finales de 1994. Construida en 1650 tiene un sencillo estilo barroco popular, toda es de ladrillo, con planta de cruz griega, aunque posteriormente sufrió algunas reformas en 1885.

Está en uno de los barrios más populares de la ciudad y son innumerables los alcalaínos, que llegaron de Extremadura o Castilla la Mancha, que se casaron en San Isidro.

La Ermita de San Isidro es pequeña y da servicio a muchos fieles. Por eso tienes que informarte bien antes de concertar cita para tu boda ya que guardan horarios para bautizos (segundos sábados y cuartos domingos de mes) y, por supuesto, para las misas. Si quieres conocer más sobre la Ermita del Val te lo contamos AQUÍ.

Sigue leyendo…

5 + 1 tiendas de novia en Alcalá de Henares