17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Policía Nacional explosiona un artefacto de la Guerra Civil en el...

La Policía Nacional explosiona un artefacto de la Guerra Civil en el río Henares junto a Nueva Alcalá

En la tarde de este miércoles, pasadas las 20:30 horas, los numerosos vecinos que paseaban por el paseo junto al río Henares a su paso por el barrio de Nueva Alcalá se han visto sorprendidos por varios vehículos de policía, un camión de bomberos e incluso una ambulancia.

El habitual remolino que suelen causar estas circunstancias se agravaba cuando la Policía acordonaba dicho paseo por dos tramos. Desde su comienzo en Ronda Fiscal, hasta la salida que existe pasada la Parroquia de San José.

Testigos presenciales relataron a este medio que los efectivos policiales, probablemente TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, se adentraron en el tramo de tierra que hay entre el paseo y el río. Y que al cabo de cierto tiempo, sobre las 21:30 llevaron a cabo su desactivación «in situ», debido a la peligrosidad que implica la manipulación y traslado de este tipo de artefactos. Los vecinos comentan que se escuchó un detonación seca.

En el siguiente vídeo que sus autores han colgado en la red TikTok y que ya se ha hecho viral, se puede apreciar claramente la detonación y el susto de los vecinos que andaban cerca. Según parece, los autores del vídeo serían también los descubridores del artefacto.

Ellos practicaban en el río Henares la «pesca con imán», actividad que realizan habitualmente como muestran en sus propios vídeos, y este miércoles habrían sacado del fondo el artefacto. Al ver lo que era, habrían dado el aviso a la Policía.

La Policía Nacional comunicó que se trataba de una granada de mortero de la Guerra Civil, y tras explosionarla de manera controlada aclaró que no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal ni material.

Tras comprobar que no había nada en la zona que supusiese algún tipo de peligro, finalmente la Policía Nacional dio por terminado el operativo y retiró las cintas policiales que impedían el paso de los vecinos.

Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional

La especialidad TEDAX-NRBQ, adscrita a la Comisaría General de Información, es la unidad actuante ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre procedente de la Guerra Civil española.

Su función es intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos procedentes de la Guerra Civil española desde su creación en 1975. En 2019 neutralizaron 172 proyectiles en toda España, siendo Madrid y Zaragoza las ciudades con más intervenciones de los especialistas en desactivación de explosivos. 

Artefactos con más de 80 años de antigüedad

La especialidad TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, integrada en la Comisaría General de Información, tiene entre sus competencias la actuación ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre procedentes del conflicto bélico español.

Este tipo de artefactos tienen un denominador común que es el tiempo de permanencia, ya que llevan más de 80 años en un ambiente intrusivo para su conservación. Los lugares donde generalmente se localizan son tierras de labranza, tejados de edificaciones antiguas, áreas de terreno despoblado que en algún momento se urbaniza y, en algunas ocasiones, almacenes o alacenas privadas donde han sido guardados como «recuerdo» y que actualmente se convierten en un problema a resolver.

Un dispositivo específico en cada localización

El estado del artefacto es uno de los principales inconvenientes ante los que se encuentran los especialistas en desactivación de explosivos. El deterioro de los sistemas de activación de la munición, causado por el paso del tiempo y las condiciones de conservación, contrasta con que la carga explosiva suele permanece intacta con lo que su manipulación es compleja.

Además, las actuaciones de los TEDAX-NRBQ con artefactos militares se suelen realizar en áreas densamente pobladas e incluso en infraestructuras sensibles como hospitales, museos, hoteles o estaciones de transporte colectivo. Por ello, los especialistas deben establecer un dispositivo específico para su manipulación que contemple factores como el traslado, perimetraciones de seguridad o cortes de tráfico ya que su destrucción total, en algunos casos, no se puede efectuar «in situ».

Más de 6.000 artefactos desactivados

En sus 44 años de historia desde su creación en 1975, la especialidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional ha intervenido sobre más de 6.000 artefactos militares, procedentes en su gran mayoría de la Guerra Civil española. Solo en los últimos 20 años se han neutralizado más de 4.000 artefactos, 1.540 de ellos en Madrid.