11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Policía Local fue clave en la resolución del asesinato del enfermero...

La Policía Local fue clave en la resolución del asesinato del enfermero del Hospital de Alcalá

El mediodía del pasado sábado seguramente ha sido el más convulso y amargo que se recuerda en las Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en muchos años.

Todos los que allí trabajan están acostumbrados a la sangre y a trabajar bajo una gran tensión, pero lo vivido “entre compañeros” cuando un conductor de ambulancia, conocido por todos por llevar allí trabajando años, se lanzó presuntamente a por el enfermero Sergio L. G. para degollarle, difícilmente encuentre una situación similar en toda la historia del Hospital.

El HUPA vivió momentos realmente duros por ejemplo en 2017, cuando la auxiliar de enfermería, Beatriz L. D., asesinó a pacientes de avanzada edad introduciéndoles aire en las venas. Pero en aquella ocasión nadie vio cómo sucedían los hechos, y si embargo en esta ocasión el ensañamiento y la dureza del ataque ha sido tal que produjo verdaderas escenas de pánico en Urgencias.

Unos agentes de Policía Nacional que en ese momento se encontraban en Urgencias custodiando a un detenido fueron los que consiguieron atrapar al presunto culpable todavía con el arma homicida en la mano. E imágenes como estas en las que se ve al detenido abandonar la Comisaría de Alcalá en dirección a los Juzgados se han hecho virales.

Pero la Policía Nacional no es única a la que hay que agradecerle una rápida y acertada actuación.

A los pocos segundos de los hechos del sábado, la Policía Nacional dio un aviso de agresión con arma blanca y solicitó apoyo. La Policía Local, cuya comisaría se encuentra en la avenida de Meco a poco más de un Kilómetro, envió de inmediato tres indicativos al Hospital Príncipe de Asturias.

Llegaron al interior del hospital en pocos minutos, y los agentes tomaron posiciones y despejaron pasillos y boxes, creando un perímetro de seguridad. El pánico era total. Junto al Estar de enfermería, donde se sucedieron los hechos, se encuentran los Box de cirugía, por lo que tras los primeros gritos de las personas que dieron la luz de alarma se procedió a encerrar a pacientes y sanitarios en los baños de dicho Box para protegerlos de “una persona que estaba matando con un cuchillo”.

El miedo se adueñó de los presentes durante unos minutos que se hicieron eternos. Llegaron a temer por su vida. Pero nuestra Policía Local consiguió reducir y controlar al agresor conjuntamente con los agentes de la Policía Nacional, en una actuación ejemplar que puso fin al caos y tuvo como fin la detención del conductor de ambulancia sin que ninguna otra persona resultase herida.

También perimetraron la zona para impedir la entrada de personas a Urgencias y crearon cordones interiores para proteger tanto a los pacientes como al personal del hospital que se encontraba en su interior.

Se trató en definitiva de una actuación rápida y efectiva de los agentes del cuerpo municipal, en coordinación con la Policía Nacional. Y a todos ellos les tenemos que estar muy agradecidos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la Policía Local de Alcalá de Henares por esta actuación, “que vuelve a demostrar la eficacia, profesionalidad y compromiso de la Policía Local de Alcalá de Henares con nuestra ciudad”, y nosotros nos sumamos a este merecido reconocimiento.

Gracias por estar ahí. Por entrar sin dudar un segundo en esos lugares de los que todos los demás solo queremos salir. Gracias por velar por todos nosotros y por nuestra seguridad.