La Plataforma Instituto La Garena denuncia la paralización de las obras

Comunicado íntegro de la Plataforma Instituto La Garena:

Queremos nuestro IES Francisca de Pedraza YA, en el curso 2019-2020

Como ya os adelantamos el pasado martes, las obras del IES Francisca de Pedraza están totalmente paralizadas por parte de la constructora.

Además, tampoco disponemos de una solución clara e inmediata, por parte de la Comunidad de Madrid, para dar continuidad a la edificación de nuestro instituto. Por otro lado, todos sabemos que no existe una asignación presupuestaria para 2020 destinada a la realización de las siguientes fases constructivas (gimnasio, aulas y pistas deportivas). 

Tras varios años de lucha, se consiguió el inicio de las obras y el compromiso de la CM para que el IES estuviera operativo en el curso 2019-2020. Sin embargo, ya han transcurrido dos meses desde el inicio del curso escolar y, hoy, la obra se encuentra según se muestra en las siguientes imágenes. 

Una vez analizados los pocos datos que nos ha proporcionado la CM, podemos afirmar que difícilmente el IES vaya a estar terminado para este curso escolar. 

También, se nos plantean serias dudas para que pueda estar en funcionamiento en el próximo curso 2020-21 en el que aproximadamente 130 estudiantes del Colegio La Garena se sumarán a los estudios de Secundaria.

Incluso podría verse afectada la siguiente promoción, 2021-22, en la que se unirían los estudiantes de la Garena y los del Mingote. Es inviable seguir saturando los colegios de Primaria para acoger a estudiantes de secundaria.

Se van a reactivar acciones conjuntas entre la AMPA del IES Francisca de Pedraza, la AMPA La Garena, la AMPA Antonio Mingote, la Asociación de Vecinos de La Garena, la FAPA de Alcalá de Henares y la Plataforma IES La Garena.

El primer paso es solicitar una reunión urgente con D. Ignacio García Rodríguez, Director de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid. Es lamentable encontrarnos en esta situación y reclamamos que la CM cumpla YA su promesa, en el presente curso 2019-20.

Solicitamos vuestro apoyo para conseguir una solución inmediata con respecto a la finalización del IES y para la educación de los más de mil niños y niñas que estudian en La Garena.

Reunión con el Ayuntamiento

Según un nuevo anuncio de la Plataforma Instituto La Garena, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, concretamente la Concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha convocado para este lunes 4 de noviembre de 2019, a AMPA del ÍES Francisca de Pedraza, AMPA La Garena, AMPA Mingóte, FAPA Alcalá de Henares, AVV La Garena y miembros de La Plataforma del ÍES Francisca de Pedraza.

“Se espera tratar la situación de paralización de la obra del centro educativo, que nos fue confirmada en esta semana por el Director de Área Territorial de Madrid-Este.

Esperamos el máximo apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento y os mantendremos informados tras la finalización de la reunión” finaliza el mensaje.