La pantalla de ALCINE proyecta su rechazo al cambio climático en su 49 edición

A poco más de un mes para la inauguración de la 49 edición de ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ya podemos saber cuál es la temática sobre la que girará el festival de cine más veterano de la región. El cambio climático, una preocupación social y global de absoluta actualidad, será el hilo conductor de la mayoría de actividades y secciones fuera de competición.

Desde el cartel, que también podemos conocer ya, pasando por la exposición que cada año llega a la ciudad complutense de la mano del festival de cortometrajes organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, hasta la sección paralela ‘El dedo en la llaga’, pondrán el foco en la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente, de poner fin a los excesos del hombre en pos de la sostenibilidad de nuestro planeta.

Incontables son las referencias cinematográficas que encontramos del fin del mundo, del Apocalipsis, del último día. Algo de muchas de ellas se puede percibir en el cartel que ilustra esta nueva edición: seres humanos en caída libre en un mundo contaminado y sucio, en el que todo está dado la vuelta. La diseñadora gráfica especializada en branding, Patricia Pastor, miembro de la cooperativa femenina Triple Salto, repite como autora de la obra que ilustra la 49 edición del festival.

Pastor es licenciada en Bellas Artes y lleva creando la imagen visual de ALCINE desde la edición 32. Entre sus obras destacan trabajos para diferentes ONG’s nacionales e internacionales, así como para varias multinacionales españolas.

Secciones paralelas

Sostenibilidad y cine o cómo hacer cine, e incluso un festival, de la manera más respetuosa posible con nuestro entorno, es lo que enseñará la muestra Green shooting: hacia un cine sostenible, que podrá visitarse en el Hospital Santa María La Rica, del 8 de noviembre al 8 de diciembre. La exposición, a la vez didáctica y divulgativa, busca mostrar qué cambios se pueden introducir en la industria cinematográfica para que en el futuro podamos seguir viendo películas en un mundo más limpio y en el que se pueda vivir.

En esta búsqueda por reflejar los estragos que sufre la Tierra y la urgencia de tomar conciencia de sus consecuencias y actuar para ponerles freno, tampoco faltarán los cortometrajes con historias y argumentos en este sentido. El cambio climático es una preocupación latente para muchos realizadores de cortos que han hecho de él el núcleo de sus historias. Otra de las secciones paralelas de ALCINE49, ‘El dedo en la llaga’, rescatará algunas de ellas.

Palabras vividas, palabras cantadas

ALCINE es mucho más que cortometrajes. Durante los días que transcurre este festival que se encamina ya hacia su 50 aniversario, la ciudad complutense se llena de relatos narrados no solo en una sala a oscuras desde la pantalla gigante, sino también a través canciones, charlas, talleres, exposiciones, proyecciones callejeras…

Como es ya tradición en el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, un concierto dará el pistoletazo de salida a una semana repleta de actividades. El 7 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro Salón Cervantes, un auténtico contador de historias como Quique González protagonizará el recital de apertura de ALCINE49.

El músico madrileño llega a Alcalá para presentar Las palabras vividas, su decimocuarto disco, que acaba de publicar en colaboración con Luis García Montero. Del poeta granadino son las letras y de González la música de este inusual cancionero que lleva varios veranos fraguándose y que el público tendrá una de las primeras oportunidades de descubrirlo en el teatro complutense.

El Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes, secciones oficiales del festival, tendrán como siempre un contenido de lo más oxigenante: decenas de cortos de cineastas jóvenes recién salidos de la sala de edición, inéditos en muchos casos o desconocidos para el gran público. Para completar la atractiva y variada programación de ALCINE49, también se podrá disfrutar de nuevas miradas en el cine español en Pantalla Abierta, de los largometrajes independientes más interesantes del último año en Pantalla Cero, ambas también secciones competitivas del festival, y de otras tres secciones destinadas a los niños y jóvenes.

Como cada año, estos apartados para los más pequeños tienen un gran éxito y, para esta edición, ya hemos cubierto las plazas para Idiomas en corto (inglés) y quedan muy pocas disponibles para el resto de lenguas de ‘Idiomas en corto, El cine y los jóvenes y Alcine Kids.

¿Quieres ser jurado de Alcine 49?

Ya está abierto el plazo para participar como jurado del público en las secciones competitivas de ALCINE: el Certamen Nacional de Corometrajes, el Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores y Pantalla Cero. Para formar parte del jurado, basta seguir los pasos que se indican en la web del festival.