17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresLa medalla de oro de Sandra Sánchez, con el sabor alcalaíno del...

La medalla de oro de Sandra Sánchez, con el sabor alcalaíno del entrenador Jesús del Moral

Cuando en 2013, Sandra Sánchez le pidió a Jesús del Moral, entonces seleccionador de kárate de Catilla la Mancha, que la entrenase, él dijo que no. La deportista talaverana aún no había explotado y ni siquiera era capaz de ganar los campeonatos de España.

Ella no se rindió y desde Talavera, donde residía tras dejar el Centro de Alto Rendimiento en Madrid para estar con su madre por una enfermedad, venía a Alcalá de Henares cada vez que podía. Y es que Del Moral tenía su gimnasio en la localidad complutense.

Un año después, Del Moral aceptó el reto de entrenar a esa pequeña deportista que no había dado el salto físico y ella respondió viniéndose a vivir a Alcalá de Henares. Hoy es la mejor karateka de todos los tiempos.

Después, ambos se marcharon a Dubai para enseñar kárate. Desde entonces se forjó entre ellos una magnífica relación, en lo personal y lo deportivo, en la que el kárate de Sánchez no dejó de evolucionar, siempre al lado de Jesús del Moral.

En 2015, Sandra regresó para, por fin, ganar el campeonato de España. Y todo esto con 34 años, edad en la que la mayoría de los deportistas piensan en la retirada. Ella volvió a subirse a lo más alto del cajón nacional en cinco ocasiones más.

En la siguiente temporada se impuso en el campeonato de Europa de kárate en la modalidad de kata, su especialidad. Para luego, con 36 años lograr el número 1 del ranking mundial y, poco después, coronarse como la mejor de la historia. Todo ello gracias a dos campeonatos del mundo y seis de Europa además de su extensa carrera en campeonatos internacionales y universitarios donde ‘pilló chapa’ en todos ellos.

El pasado año entró en el Libro Guinness de los Récords como la karateca con más medallas del mundo: 35 preseas en apenas seis años.

Oro olímpico para Sandra Sánchez

A sus 39 años, Sandra Sánchez ha llegado a la cima de su carrera deportiva. Todo ello tras apuntarse el Oro olímpico de Tokio 2020, que se celebran en este verano de 2021 debido a la pandemia.

Tras imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, número 2 del mundo, se cuelga la primera medalla para España en este debutante deporte olímpico. Puede ser la última -esperemos que no, para dejar sitio a nuestra Lidia Rodríguez- ya que en París 2024 el kárate saldrá del programa olímpico.