Dream AlcaláNoticiasExposición destacadaLa Iberoamericana de Alcalá: una reivindicación de la mujer en el arte...

La Iberoamericana de Alcalá: una reivindicación de la mujer en el arte contemporáneo

En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá (UAH) ha inaugurado hoy La Iberoamericana de Alcalá, tercera edición de la muestra de arte contemporáneo que viene reivindicando, desde 2020, el creciente protagonismo de la mujer en las artes visuales de Iberoamérica en el siglo XXI.

El acto, celebrado en la Capilla de San Ildefonso, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; junto a él, participarán la primera teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz; el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo; y el presidente de La Iberoamericana, Víctor del Campo Yllera.

Pintura, escultura, fotografía, video arte, instalaciones, obra gráfica o dibujo, así como mesas redondas, música y el Certamen Iberoamericano de Cine Hecho por Mujeres, convertirán a la Universidad y la ciudad natal de Cervantes en un punto de encuentro indispensable para acercarse a la creación contemporánea en Iberoamérica hasta el próximo 26 de noviembre.

Arte de mujeres y arte de futuro

El presidente de La Iberoamericana, Víctor del Campo, ha señalado que “en esta muestra vamos a ver arte contemporáneo, iberoamericano, ya que participan artistas ya consolidadas, pero también jóvenes autoras”.

Del Campo ha añadido que “los países iberoamericanos somos potencias mundiales de creación (…). La creación y todo lo que se deriva de ella debe ser financiado al más alto nivel y todo termina por asumir que los poderes públicos de la cultura están al servicio de los creadores, de las artes, de sus empresas y de sus industrias y, sobre todo, de dar al ciudadano la más alta calidad en su programación”.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado, durante estos dos meses, la muestra convierte a la Universidad en un “lugar para reflexionar sobre la igualdad, especialmente en el arte, y profundizar en el papel de la mujer en las artes visuales” y ha felicitado a todas las artistas “porque son las auténticas protagonistas y por el arte que nos brindan”.

Tras la inauguración, los participantes han realizado un recorrido por los diferentes espacios expositivos que acogen la muestra: el Museo Luis González Robles, el Museo de Arte Iberoamericano y la sala de exposiciones de Caracciolos.

La Iberoamericana de Alcalá está organizada por la UAH y GSADE, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Embajada de Ecuador, el Museo Luis González Robles, la Fundación José Félix Llopis y la Fundación Estampería Quiteña; y con el patrocinio de la Fundación Temas de Arte y Expofutura.

Protagonismo de la mujer en las artes visuales

La Iberoamericana contará con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos, que estarán representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional, que constituirán un conjunto expositivo de 245 obras, seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, así como de colecciones privadas.

Ecuador, cuya capital, Quito, fue primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad (1978), es, con 18 artistas participantes, el país invitado de esta edición, que se convierte en una oportunidad excelente para conocer a profesionales ecuatorianas de las artes plásticas y visuales y dar a conocer instituciones destacadas del coleccionismo y las exposiciones en Ecuador. Esta es, de hecho, la mayor exposición hecha en Europa de artistas ecuatorianas.

El pabellón de Ecuador será el Museo Luis González Robles, en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá), mientras que el resto de países y piezas estarán en el Colegio de Caracciolos y en el Museo de Arte Iberoamericano.

En sus dos ediciones anteriores, La Iberoamericana, comisariada por su fundador, Víctor del Campo, recibió más de 75.000 visitantes llegados de toda España y también del extranjero, espacialmente Portugal y Francia.