La Huerta del Obispo de Alcalá de Henares acogerá Carmina Burana, de Carl Orff en septiembre


La concejala de Cultura, María Aranguren, ha dado a conocer esta mañana en el Parador de Alcalá y acompañada por los directores de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Vicente Ariño, de la Banda Sinfónica Complutense, Francisco Casas, y de la Schola Cantorum, Nuria Matamala; la celebración de un evento que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en la Huerta del Obispo a las 19:30 horas.

Se trata de la representación de “Carmina Burana”, que contará con la colaboración de las tres agrupaciones complutenses y que se abre para lograr la participación de coros y voces que deseen contribuir.  

El plazo para inscribirse en la participación del evento musical “Carmina Burana”, comienza el 25 de marzo y se extenderá hasta el 13 de mayo. Los interesados podrán enviar un correo electrónico a elmayoreventomusical@gmail.com, y comprometerse a aprender los números que fije la organización y concertarlos en dos ensayos generales, que tendrán lugar los días 14 y 21 de septiembre, así como asistir al gran concierto del 22 de septiembre.

María Aranguren ha explicado (ver presentación en el vídeo superior) que se trata de un “proyecto de ciudad, ambicioso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento porque pone en valor la colaboración de tres instituciones de la ciudad que han unido voluntades para hacer realidad este proyecto que reunirá en un escenario a más de 300 voces con más de 130 músicos”.

Carmina Burana en Alcalá de Henares en cifras

El mayor evento musical en Alcalá en 2019. No existe ningún precedente de este tipo en Alcalá. Y hay muy pocas ciudades en España capaces de realizar un evento como este, afirmó Vicente Ariño, en el que una orquesta y una banda de unen para tocar, delante de un coro de casi 400 personas entre niños y adultos, todos ellos de la ciudad.

Pero en Alcalá tenemos una banda como la Sinfónica Complutense, añadió
Francisco Casas, una orquesta con la calidad de la Orquesta Ciudad de Alcalá y con una coral como la Schola Cantorum, que cada año podemos ver en el Don Juan en Alcalá, y que se las han organizado para traer:

  • Un coro de 200-250 personas adultas
  • Un coro de cerca de 120 niños
  • Cerca de 130 músicos sentados
  • Un director norteamericano de prestigio internacional

A todo esto contribuye además el Ayuntamiento, a través de la concejalía de cultura, para adecuar un escenario de grandes dimensiones, la iluminación y toda la logística que requiere un evento como este. “Es un evento realmente ambicioso”, dijo María Aranguren en su presentación, hecho posible gracias a la madurez de las tres instituciones que lo forman .

Los tres directores junto con María Aranguren, concejal de cultura, y Pedro Soria, director del Parador de Alcalá.

Carmina Burana en Alcalá de Henares: 22 de septiembre en la Huerta del Obispo a las 19:30 horas

La cantata escénica más famosa de la música occidental se basa en 24 poemas medievales que fueron encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán. Los textos explican todo lo contrario a lo que debía ser la vida monacal ya que representan un canto a los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse, disfrutar de la naturaleza o el juego y no están exentos de críticas mordaces al clero y los gobernantes. Además el contenido tampoco se olvida de esa fuerza del destino que tanto peso tenía en el pensamiento medieval.

El éxito de Carmina Burana –que significa “Canciones de Beuern”, lugar donde se encontró el manuscrito– fue inmediato desde su estreno en 1937. Carl Orff combina de forma admirable la sencillez de las melodías que reflejan la procedencia antigua de los textos, con ritmos más complejos influenciados por Stravinsky y cuyo protagonismo otorga en buena parte a la percusión. Además poner en escena una orquesta sinfónica con un gran coro y un grupo de solistas genera una gran expectación auditiva y otorga una variabilidad de combinaciones instrumentales que garantiza el disfrute.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: