Dream AlcaláNoticiasLa Fundación Nº 1 de Alcalá abocada al concurso de acreedores

La Fundación Nº 1 de Alcalá abocada al concurso de acreedores

La CGT del Corredor del Henares denuncia en un comunicado que el pasado jueves 26 de marzo de 2020, “al tiempo que el presidente del Gobierno anunciaba las últimas medidas de protección a los trabajadores por la crisis del coronavirus, el alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares comunicaba a la representación de los trabajadores de la Fundación Nº 1 de Alcalá la intención de aprobar un ERE de extinción para ese Centro Especial de Empleo”.

“De forma escueta y sin entrar en detalles”, denuncia CGT, “se comunicó que no existía la posibilidad de acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor, que es lo que se había estado hablando entre las trabajadoras y el Patronato en los días previos”.

Desde el Sindicato de CGT en el Corredor del Henares denuncian que el anuncio de este ERE les parece inmoral. “Justamente cuando todas las administraciones están trabajando duro para afrontar la crisis socioeconómica provocada por el estado de alarma, el alcalde pretende dejar en la calle sin trabajo y sin ingresos a una serie de personas que en cualquier otro contexto tendrían siempre serias dificultades para encontrar otro trabajo y que, en el contexto actual, como es lógico, lo van a tener del todo imposible”.

Apoyo de Unidas Podemos IU

El concejal David Cobo, en representación de Unidas Podemos IU confirma también que el equipo de Gobierno de Alcalá de Henares comunicó verbalmente en la tarde del pasado viernes a la representación de los trabajadores de la Fundación Número 1, el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, su intención de presentar un ERE a la totalidad de la plantilla debido a la crisis del Covid-19.

Cobo denuncia que la decisión de despedir a los trabajadores no ha sido aprobada ni planteada en ninguna reunión del Patronato de la Fundación. Y, a juicio de su partido, esto representa la destrucción de puestos de trabajo de un colectivo especialmente vulnerable, el de las personas con diversidad física e intelectual, sirviéndose de la actual crisis provocada por el Covid-19, algo que prohíben las últimas medidas urgentes aprobadas por el Gobierno.

A juicio de Unidas Podemos IU, presentar un ERE en estas circunstancias es “absolutamente inmoral y, afortunadamente, es también ilegal” desde la prohibición de despidos anunciada por la ministra de Trabajo. “Esperamos que se rectifique de inmediato y el ERE anunciado a la representación de los trabajadores nunca se lleve a efecto”.

La Fundación afirma que es la única solución posible

Dream Alcalá se ha puesto en contacto con fuentes de la Fundación, quienes nos han recordado que la Fundación 1 está desde hace meses en pre concurso de acreedores, acordado por el patronato con el apoyo de todos los patronos privados y públicos, excepto IU.

A su juicio se trata de una situación arrastrada desde hace años y que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, ya que “su única actividad se centraba en el manipulado y envasado de productos, siendo este un sector en el que cada vez los márgenes son menores y la competencia mayor”.

“La subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad de Madrid han pasado a ser los únicos ingresos”, indican las fuentes de la Fundación consultadas, “y no pueden por normativa incorporarse más fondos públicos a esta fundación lo que la aboca al concurso de acreedores”.

Desde la Fundación Nº 1 aseguran llevar meses trabajando en alternativas de futuro para la plantilla, “pero la última mensualidad no ha podido pagarse íntegramente. Y de no proceder a la extinción de la Fundación, la plantilla estaría de manera indefinida sin cobrar y sin poder acogerse a medidas de formación o al subsidio de desempleo. Esta sería la razón por la que se ha tomado la decisión de declarar el concurso de acreedores”.