Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaLa concejal del PSOE de Alcalá, María Aranguren, valora la presencia de...

La concejal del PSOE de Alcalá, María Aranguren, valora la presencia de Alcalá de Henares en FITUR 2024

Aranguren ha destacado el éxito turístico alcanzado por la ciudad durante el año 2023 y ha atribuido dicho logro a la estrategia implementada por los gobiernos liderados por el exalcalde, Javier Rodríguez Palacios.

En declaraciones realizadas tras la participación de Alcalá de Henares en FITUR, Aranguren señaló que “las cifras turísticas del año 2023 reflejan el éxito de la estrategia que desarrollamos con los gobiernos de Javier Rodríguez Palacios”. La edil socialista destacó que, durante los últimos años, el Partido Socialista trabajó con la mirada puesta en el futuro, lo que, según ella, ha contribuido significativamente al desarrollo turístico de la ciudad.

La concejal también hizo hincapié en el respaldo financiero del gobierno central, indicando que “el gobierno de España reconoció con más de 23 millones de euros la calidad de los proyectos que elaboramos”. Según Aranguren, esta inversión asegura el desarrollo sostenible del área turística de Alcalá de Henares en los próximos años.

No obstante, la concejal socialista manifestó su preocupación respecto a la continuidad de los proyectos en marcha. “No solo hace falta que el actual gobierno de Vox y PP se centre en ejecutar lo que dejamos preparado, que es mucho, sino que no meta la pata al hacerlo como hemos visto ya con otros proyectos”, advirtió.

La concejal socialista instó al gobierno actual a dar continuidad a las políticas turísticas implementadas, resaltando la importancia de ejecutar los proyectos planificados con el mismo compromiso y calidad.

Los socialistas recuerdan además como durante los mandatos de Javier Rodríguez Palacios, el Gobierno municipal logró obtener “más de 13 millones de euros del Gobierno de España para avanzar en planes de turismo sostenible, con proyectos emblemáticos como la reforma de las Plazas de Cervantes o de San Lucas, la mejora del Museo de Esculturas al Aire Libre, o el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que fueron beneficiarios de esta financiación, cuya ejecución es ahora responsabilidad del actual Gobierno”.

Asimismo, el PSOE recuerda que en los últimos años, “desde nuestro Ayuntamiento se gestionó una inversión de más de 10.5 millones de euros procedentes del Gobierno de España para avanzar en el proyecto de peatonalización, calles de coexistencia y delimitación de la Zona de Bajas Emisiones. Esta iniciativa”, señalan, “mejorará la movilidad y accesibilidad peatonal en nuestro casco histórico, estando actualmente en una segunda fase (correspondiente al Casco norte y sur) gracias a las gestiones realizadas por el anterior equipo de Gobierno. Una inversión que no solo contribuirá a la conservación del patrimonio histórico, sino que también transformará el casco histórico en un espacio más amigable y atractivo para residentes y visitantes”.

Una vez finalizado FITUR 2024, desde el Grupo Municipal Socialista han manifestado su satisfacción por ver un año más a nuestra ciudad como un referente turístico no solo en nuestra Comunidad, sino en todas España, valorando positivamente “la colaboración con agentes locales, como las Escolapias, el Hospital de Antezana o las empresas del sector turístico” y animando además a la administración actual a “mantener exitosa política turística iniciada por el ejecutivo anterior, cuyos esfuerzos han dado frutos significativamente positivos para nuestra ciudad”.