Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaMás Madrid: “Marlaska tiene dos opciones, alimentar la escalada racista o garantizar...

Más Madrid: “Marlaska tiene dos opciones, alimentar la escalada racista o garantizar derechos de las personas migrantes”

Rosa Romero, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afirma: “Estamos ante una emergencia humanitaria. El centro de acogida situado en el cuartel Primo de Rivera está empezando a expulsar a personas migrantes sin solución habitacional, dejándolas en la calle a la intemperie, se trata de las primeras personas que llegaron al centro en noviembre y diciembre”.

“Tanto Grande-Marlaska como Elma Saiz, ministros de Interior y de Migraciones respectivamente, son responsables de esta tropelía y tienen dos caminos posibles. O garantizar los derechos y el bienestar de las personas migrantes o seguir alimentando la escalada racista que estos días han protagonizado la alcaldesa Piquet y su jefa Ayuso, al igual que sus socios de Gobierno local, los ultras de Vox”.

“Expulsar a estos cientos de personas, como se prevé que siga sucediendo, no hace más que profundizar su desamparo. Siempre vamos a estar del lado de los Derechos Humanos, de todas las personas, vengan de donde vengan. Exigimos que estas personas no sean expulsadas del centro de acogida hasta tener regularizada su situación y una alternativa habitacional”, añaden desde Más Madrid Alcalá.

En palabras de Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento complutense: “Todo lo que está sucediendo debería impulsar una reflexión profunda. Somos conscientes de que el sinhogarismo y la falta de recursos habitacionales son un problema estructural e histórico de Alcalá, un problema que siempre nos ha preocupado. Hay demasiadas personas sin un techo en la ciudad, en vez de aumentar ese número debemos reducirlo a cero. No debe haber ni una persona durmiendo en la calle, independientemente de su nacionalidad o procedencia”.

Desde Más Madrid Alcalá recalcan que llevan “desde el comienzo proponiendo medidas de integración para las personas migrantes que han llegado al municipio”. La formación política añade que “todas las Administraciones Públicas, a nivel estatal, autonómico y local, deberían arremangarse para trabajar en una Mesa de Diálogo junto a entidades sociales y asociaciones, que ante el abandono institucional están atendiendo sin ningún tipo de recurso a las personas migrantes expulsadas del centro de acogida de Alcalá de Henares, una labor voluntaria de solidaridad que no deja de ser un insuficiente parche”.

Más Madrid acaba de presentar esta propuesta de Mesa de Diálogo a través de su diputada Diana Paredes y de la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. Una propuesta que incluye, además, la “elaboración de una guía de comunicación para evitar la propagación de discursos de odio, racismo y xenofobia por parte de autoridades políticas y medios de comunicación públicos o que reciban dinero público”.