Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid asegura haber invertido 1,2 millones en el IV...

La Comunidad de Madrid asegura haber invertido 1,2 millones en el IV centenario

Según la Comunidad de Madrid “la conmemoración de los 400 años de la muerte del madrileño más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, ha sido el eje principal de la programación en 2016, con numerosas actividades para todas los públicos, repartidas en toda la región, conciertos extraordinarios, la representación de algunos de sus títulos más importantes y grandes exposiciones alrededor de su figura constituyen este completo homenaje”.

Sin embargo es bien conocida la queja del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre la falta de inversión tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno Central en los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El alcalde Alcalá, aseguró en una entrevista a Dream Alcalá el pasado 16 de diciembre, que “Dentro del ámbito cervantino lo que ha faltado ha sido un impulso importante de otras administraciones” en clara alusión a gobierno regional y central.

Pero la Comunidad de Madrid acaba de publicar en su web un resumen de los actos programados durante 2016 como “el Concierto extraordinario “Missa Pro Defunctis” a cargo de La Grande Chapelle el pasado 22 de abril, que tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid; se reeditó además un trabajo discográfico realizado por la Comunidad de Madrid en 2005 y que justamente llevaba como título ‘Réquiem para Cervantes’ incluyendo obras del compositor Pedro Romero, contemporáneo a Cervantes, interpretadas por la Grande Chapelle”.

Se puede pensar que todos estos actos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes se han producido en la capital pero la Comunidad de Madrid asegura que no es así. No solo destaca actividades en Alcalá de Henares, especialmente en el Museo Casa Natal de Cervantes gestionado por la Comunidad, sino también en otros municipios de la región.

Según la web madrid.org “La obra cervantina ha llegado a municipios de toda nuestra Comunidad, a través de nueve títulos que han girado en la Red de Teatros, empezando por Alcalá de Henares, cuyo Museo Casa Natal ha desarrollado también una amplia programación de actividades culturales, así como exposiciones temporales. Por su parte, el Festival de teatro clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá”.

Termina la Comunidad de Madrid justificando su inversión en “una intensa programación a la que se sumaron diferentes propuestas en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid así como otras actividades de gran calado cuyo fin no era otro sino celebrar al célebre autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.