15.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La Comunidad de Madrid se plantea ‘confinamientos selectivos’ en barrios y municipios

La Comunidad de Madrid se plantea ‘confinamientos selectivos’ en barrios y municipios

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general Salud Pública del gobierno regional, Elena Andradas, han ofrecido una rueda de prensa para repasar la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región.

Zapatero comenzaba asegurando que se van a tomar “todo tipo de medidas de aquí al fin de semana. Las restricciones irán en relación a la concentración de personas y la movilidad”.

Estas medidas, como explicó después el viceconsejero, se conocerán a finales de semana y entrarán en vigor “con carácter inmediato. La Comunidad de Madrid se planteó evaluar las medidas contra la pandemia cada 15 días, por lo que estas nuevas medidas entrarían en vigor el domingo o el lunes”.

Aunque no adelantó el número máximo de personas que podrán estar juntas a partir de la próxima semana o cuales serían las zonas donde la movilidad se vería afectada, si aclaró Zapatero que las zonas de mayor incidencia del coronavirus son los barrios de Carabanchel, Usera, Vallecas Villaverde, en la capital, y los municipios del sur Alcorcón, Getafe y Parla además de Alcobendas, el noroeste de la Comunidad.

En ese sentido, el turno de preguntas se centró en estos ‘confinamientos selectivos’, palabras usadas por los responsables de Salud Pública. El viceconsejero explicó que “técnicamente no podemos usar la palabra confinar, pero para que la gente lo entienda, lo que estamos planteando es ‘confinar’ por zonas básicas o áreas de salud donde la COIVD-19 tiene más incidencia. Estamos planteando, aparte de insistir en medidas restrictivas, incidir en la concentración de personas y aspectos que van a afectar a la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Ni se cierra la hostelería, ni se cierra Madrid

Sobre un posible cierre de la hostelería o incluso un cierre a la movilidad fuera de la Comunidad de Madrid, Zapatero aseguró que “no está contemplado un cierre de la hostelería y no está contemplado cerrar Madrid en el contexto actual”, en todo caso aclaró que “el principal problema de Madrid es la epidemia, y Madrid no tendrá duda de tomar la medida que sea si con esto protegemos la salud de los ciudadanos”.

En cualquier caso, y son palabras que Zapatero ha querido subrayar, “disminuir la transmisión de la infección de esas zonas y proteger a la ciudadanía” como las razones para las medidas a plantear el viernes y que entrarán en vigor la próxima semana.