La ciudad romana de Complutum cumple once años abierta al público

El yacimiento de Complutum es la única ciudad romana de toda la Comunidad de Madrid y contiene la mejor colección de pintura mural romana de toda España. Un 6 de agosto, Festividad de los Santos Niños, de hace once años abría sus puertas al público.

Según Patrimonio Histórico y Archivos Comunidad Madrid “en 2008, la ciudad de Complutum, en Alcalá de Henares, se abría al público como parte de la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid”.

En tu visita podrás apreciar el trazado de la ciudad, sus calles o decumanos y cardos, la zona de lo que era el foro. También podrás ver la plaza del mercado y la curia que era el centro administrativo de la ciudad, así como otras excavaciones en curso como la Casa de los Grifos, en pleno desarrollo de trabajo, o la Casa de Hippolytus, la cual merece una visita en sí misma por el detalle de lo descubierto.

El Plan de Yacimientos visitables se puso en marcha en el año 2003, por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. “El objetivo de este plan es difundir, poner en valor y acondicionar para su visita los yacimientos para acercarlos a la ciudadanía”, asegura el organismo regional.

En 2019 se ha presentado la cuarta edición de “Arqueólogos por un día”, que se desarrollará en Complutum, con una oferta disponible de más de 3.200 plazas. La actividad, dirigida a familias, se organiza junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

“Arqueólogos por un día”, se celebrará todos los días del mes de Julio, excepto los lunes, del 1 al 9 de agosto excepto el lunes día 5 y los días 3, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de septiembre a las 10:00 horas siendo imprescindible inscripción previa en la página web www.arqueologosporundia2019.es