3000 niños serán “Arqueólogos por un día” en Alcalá de Henares


La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha participado hoy en la presentación del programa “Arqueólogos por un día”. Un acto al que han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco.

El programa “Arqueólogos por un día” se puso en marcha ayer, 2 de julio, y se extenderá hasta el 29 de septiembre. Con esta iniciativa educativa, desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se pretende acercar y transmitir el patrimonio histórico a la ciudadanía, y especialmente a los más pequeños.

Se trata de una actividad intergeneracional, una oportunidad para que padres, madres e hijos de entre 8 y 14 años aprendan el proceso arqueológico que se realiza en un yacimiento romano como Complutum. Durante aproximadamente dos horas y media, padres y madres comparten con sus hijos la labor de un arqueólogo y aprenden algunos aspectos relacionados con la arqueología.

PUBLICIDAD

Diana Díaz del Pozo ha asegurado que “es muy importante para el Ayuntamiento la difusión del patrimonio histórico, el conocimiento de nuestro pasado es lo que nos da identidad. Estamos muy satisfechos de que un año más este programa se haya puesto en funcionamiento en el yacimiento de Complutum, que es el más importante de la Comunidad de Madrid”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante la visita, los técnicos municipales han explicado a los asistentes la importancia del yacimiento de Complutum y la Casa de los Grifos, su origen y labores de preservación realizadas. Después del recorrido, han visitado a los participantes del programa en una excavación en la que tratan de recuperar restos arqueológicos para posteriormente etiquetarlos y documentarlos con fotografías y dibujos gracias a la ayuda de los monitores.

Técnicas arqueológicas

La actividad tendrá lugar en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, entre los meses de julio a septiembre, y en el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, durante los fines de semana del 7 de septiembre al 6 de octubre.

Para todos aquellos que se decidan a participar ‘Arqueólogos por un día’, la actividad se inicia, en el caso de Alcalá de Henares, con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutum, así como a la Casa de los Grifos seguida de una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos.

PUBLICIDAD

A continuación, los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto, y después se trabaja con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.

A lo largo del taller, los ‘arqueólogos por un día’ conocerán las tareas y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

PUBLICIDAD

Los participantes finalizan su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos, identificando los restos vegetales y de fauna. Además, se simula el proceso de restauración de cerámicas, preparando las muestras para su análisis en laboratorio y, finalmente, se realiza una interpretación del yacimiento.

PUBLICIDAD

Complutum: la ciudad romana

Ubicada en la fértil vega del río Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 50 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional de las ciudades romanas. Alrededor del foro, que era el corazón de Complutum, se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos, una de las edificaciones más destacadas de la ciudad, se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215 d.C. En su interior se han conservado casi la totalidad de las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión:


PUBLICIDAD