Dream AlcaláNoticiasLa CAM pide un protocolo de seguridad para la vuelta a las...

La CAM pide un protocolo de seguridad para la vuelta a las aulas de la Fase 2

El Gobierno Regional reclamará un protocolo general de actuación del Ministerio de Sanidad sobre las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento cuando entre en vigor la Fase 2 de desescalada en el actual estado de alarma, que prevé la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos.

Aunque el Gobierno de España ha dado por finalizado el curso de manera presencial, a partir del 25 de mayo (inicio de la Fase 2 de la desescalada, aunque en la Comunidad de Madrid no se prevé hasta junio tras el retraso de la Fase 1) se habilitarán las clases de la etapa infantil hasta los 6 años para familias cuyos progenitores realizan trabajos presenciales.

También los alumnos que terminan los cursos 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP podrán asistir a clase de forma voluntaria cuando empiece la Fase 2 de la desescalada, con grupos de 15 estudiantes como máximo. Abrirán centros educativos para realizar la EVaU así como centros de Educación Especial.

Ossorio: “El Ministerio no puede desentenderse”

En este sentido, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su preocupación por algunas decisiones adoptadas del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las últimas reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, como por ejemplo dar “libertad para que cada región modificara a su criterio lo previsto en la Ley Orgánica de Educación y sus decretos de desarrollo respecto a titulación y promoción”.

“En España tenemos un sistema educativo único y el Ministerio debe jugar un papel importante en ese punto. La combinación entre el ejercicio de las competencias educativas por las comunidades autónomas y la actuación del Ministerio, promoviendo y garantizando la calidad y unidad de nuestro sistema educativo, nos parece un esquema muy acertado”, ha precisado Ossorio, quien ha criticado que “precisamente en un momento excepcional en el ámbito educativo como en el que nos encontramos, el Ministerio no ejerza su labor”.

Ossorio ha constatado que “el Gobierno de la nación afirma que necesita cada dos semanas prorrogar estado de alarma para desarrollar competencias extraordinarias, pero simultáneamente el Ministerio de Educación no ejerce las  competencias propias para una vuelta a las aulas presenciales con todas las garantías sanitarias necesarias. El Ministerio no puede desentenderse, y muy especialmente en una situación tan grave como la que atravesamos”, ha remarcado.

850 millones de mascarillas en posesión del Gobierno, según Ossorio

Asimismo, desde el Ejecutivo madrileño se solicitará al Gobierno central la garantía de que las comunidades autónomas van a recibir recursos adicionales para afrontar los gastos derivados del COVID-19, “unas aportaciones que podrían ser también en especie”.

“El Gobierno de la nación tiene mucho material de protección sin distribuir, al parecer, 850 millones de mascarillas, y dadas las dificultades existentes en su adquisición sería muy positivo que el Ministerio las suministrara”, ha reclamado Ossorio.