Dream AlcaláNoticiasLa calle Colegios ya es peatonal para pasear los fines de semana

La calle Colegios ya es peatonal para pasear los fines de semana

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa que, tras la apertura de cerca de 700.000 metros cuadrados de parques en todos los distritos de la ciudad para ampliar las zonas para el paseo y el ejercicio físico individual; la calle Colegios se convierte en calle peatonal los fines de semana y festivos.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, numerosos vecinos y vecinas paseaban por una “nueva” calle Colegios sin vehículos y con un excelente aspecto para el uso y disfrute de la ciudadanía. El corte al tráfico en esta zona se producirá los fines de semana y festivos, incluyendo el tramo de la calle Santo Tomas de Aquino desde la calle Colegios hasta Travesía de San Julián, permitiendo el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Paloma.

Y es que, debido a la situación actual causada por la pandemia del COVID19, desde el Ayuntamiento complutense se está trabajando para poner en marcha medidas para mejorar la movilidad peatonal y encaminadas a aumentar el espacio público destinado a los peatones.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que esta medida busca “facilitar más espacio público a los vecinos y vecinas para pasear respetando la distancia de seguridad recomendada y disfrutando aún más de nuestra ciudad”. Esta acción implica el aumento de 3.000 metros cuadrados de espacio destinado para la movilidad peatonal. Rodríguez Palacios señaló en este sentido que “nuestro objetivo es avanzar hacia una ciudad más accesible y segura, donde los vecinos puedan disfrutar caminando y paseando tranquilamente”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha reiterado la puesta del equipo de Gobierno para desarrollar “una movilidad más sostenible y saludable”, a la vez que ha recordado que desde esta semana los vecinos complutenses pueden disfrutar de 70.000 nuevos metros cuadrados para pasear gracias a la apertura de los parques. Por último, Nogués ha recordado las modificaciones que se producirán en los recorridos de las líneas de autobuses urbanos 1-A, 6 Y 7.

Aumento de 3.000 metros cuadrados para la movilidad peatonal

El corte al tráfico los fines de semana y festivos de la calle Colegios tendrá lugar desde el sábado 16 de mayo y sucesivos. Este corte incluye el tramo de la calle Santo Tomas de Aquino desde la calle Colegios hasta Travesía de San Julián, permitiendo el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Paloma.

El alcalde ha detallado que esta ampliación temporal “se hará sin obras y utilizando solo pintura, señalización y elementos del mobiliario urbano, guardando siempre todas la medidas de seguridad necesarias”.

Esta medida temporal en el uso del espacio público será efectiva desde las 6 de la mañana del sábado hasta las 23 horas del domingo, y en el caso de días festivos se mantendrá el mismo horario.

Desvíos de autobuses

Enrique Nogués ha anunciado que con este corte “será necesario un desvío de las líneas urbanas de autobuses. El desvío de la de las líneas de autobuses urbanos 1-A, 6 Y 7 se realizará por Paseo de Aguadores en un sentido y c/ Basilios en el otro”. Las paradas más próximas quedarán establecidas en:

  • L-6 dirección El Val en c/Basilios y en C/Giner de los Ríos
  • L-6 y L-7 dirección Nueva Alcalá en la c/Azucena.
  • L-7 dirección Ensanche Norte en c/ Basilios y c/ Giner de los Ríos
  • L-1 A en el Paseo del Val

Como medida definitiva también se prohibirá el acceso de vehículos no autorizados al callejón de San Pedro y San Pablo, pasando a ser esta zona peatonal. Esto permite unir de forma peatonal la calle Colegios con la plaza de Cervantes aumentando el área peatonal de la zona este y sur del centro histórico, creando una manzana peatonal.

Como medida definitiva también se prohibirá el acceso de vehículos no autorizados al callejón de San Pedro y San Pablo, pasando a ser esta zona peatonal. Esto permite unir de forma peatonal la calle Colegios con la plaza de Cervantes aumentando el área peatonal de la zona este y sur del centro histórico, creando una manzana peatonal.