14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Cabeza sacará a La Borriquita del Domingo de Ramos en Alcalá...

La Cabeza sacará a La Borriquita del Domingo de Ramos en Alcalá de Henares

La primera de las grandes procesiones de la  Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, Procesión del Domingo de Ramos 25 de marzo, es la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Bautizada en Alcalá como la Borriquita, nombre coloquial con el que se conoce a la imagen de Jesús montando un burro.

Cada cofradía celebra su procesión, pero es la de la mañana del Domingo de Ramos, que inaugura la Semana Santa, está organizada por la Junta que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la famosa Borriquita, con Jesús montado en ella en su entrada en Jerusalén.

Esta procesión no contó con imagen hasta 2006, cuando se encargó por la Junta de Cofradías al imaginero Javier Tudanca. La talla está realizada sobre madera de tilo, y su valor ronda los 50.000 €.

Además, hasta el año pasado, esta era la única procesión del Domingo de Ramos. Pero en 2017 salió en procesión la más joven de nuestras hermandades. La Cofradía de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y la Esperanza y San Juan Evangelista empezó con sus pasos procesionarios y este año, aunque con cambio de recorrido, volverá a sacar al Despojado para que de su bendición a los alcalaínos.

La Hermandad de la Cabeza sacará a la borriquita

Como marca la tradición, la procesión arrancará de la puerta de la Catedral Magistral de Alcalá. Este año la imagen será portada por costaleros de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza. Se da la curiosidad que la Hermandad de La Cabeza es una cofradía de Gloria y no Penitencial por lo que no saldrá en ningún otro paso de Semana Santa.

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza fue fundada en 1975 por alcalaínos originarios de la provincia de Jaén. Quiseron con ella rendir homenaje a nuestra Nuestra Señora de la Cabeza.

Desde entonces La Morenita sale en procesión por las calles de Alcalá de Henares. La cofradía de La Cabeza cuenta ya con 350 hermanos y tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pedro de la Santa e Insigne Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Recorrido de La Borriquita del Domingo de Ramos

La procesión avanzará por la Plaza de los Santos Niños para dirigirse por la calle de San Juan hacia la Plaza de Palacio, donde llegará la parada especial en el Palacio Arzobispal.

Después de este momento, la procesión volverá a salir del Palacio Arzobispal para tomar la calle Santiago, girar a la calle Imagen, entrar en la calle Mayor  y volver a la Catedral Magistral.

La entrada de Jesús en Jerusalén

La semana santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia comienza realmente en este punto, con la bendición de las palmas y ramas de olivo.

PASO: La talla del Cristo fue realizada en el año 2006 por el imaginero Javier Tudanca.

SALIDA: 10:00 h.

10:45 h. Entrada en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal

RECORRIDO: Iglesia Catedral-Magistral; Plaza. de Santa. Lucía; Plaza de los Santos Niños; C/de San Juan; Plaza de Palacio; Palacio Arzobispal.

11:00 h. En el Palacio Arzobispal Bendición de Palmas.

11:30 h. Salida del Palacio Arzobispal; Plaza de Palacio; C/ de Santiago;C/ de la Imagen; C/ Mayor; Plaza de los Santos Niños; Plaza de Santa Lucía.

12:30 h. Iglesia Catedral Magistral.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

También te interesará leer…