4.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias La antigua fábrica Gal tendrá un Jardín de las Energías

La antigua fábrica Gal tendrá un Jardín de las Energías

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está licitando la redacción del proyecto y posterior creación de un Centro Demostrador de Energías Renovables. Se ubicará en el espacio exterior del emblemático edificio de la antigua fábrica Gal.

Se trata de un espacio de referencia donde escolares, grupos de turistas, asociaciones y ciudadanía en general podrán conocer las distintas tecnologías renovables, así como la forma de diseñar y mantener un jardín sostenible.

El Centro contará con un conjunto de elementos de aprovechamiento de energías renovables que permitirá que los visitantes puedan conocer y experimentar con los elementos expuestos, además de tomar conciencia sobre el tema. Entre otros, dispondrá de producción fotoeléctrica, sensores piezoeléctricos, energía eólica, aerotermia, solar térmica, etc.

El proyecto también tendrá alternadores para inyección de energía eléctrica en red, compensando, en la mayor proporción posible, la energía consumida por el Centro Gal. 

Un proyecto de 400.000 €

El diseño del espacio verde contemplará criterios de recirculación de agua, recuperación de agua pluvial, así como toda la tecnología aplicada a la reducción de gases contaminantes.

El presupuesto del proyecto asciende a 400.000 € y será financiado al 50% con fondos FEDER, al estar incluido dentro de las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “uno de los atractivos que suscitará el espacio está relacionado con las plantaciones que se realizarán, ya que contará con una selección de especies con fragancias que proporcionarán al jardín un efecto aromático que evocará el pasado como fábrica de productos aromáticos”.